Intendente Molina: “El presidente le ha hablado al corazón de los chilenos”

Intendente Molina: “El presidente le ha hablado al corazón de los chilenos”

22 Mayo 2012

A un día, la primera autoridad regional , hace un balance profundizando en la creación de dos áreas de desarrollo indígena para las comunas de Ercilla y Collipulli.

Matías Tobar Pi... >
authenticated user Corresponsal

“El presidente le ha hablado al corazón de los chilenos, le ha dicho efectivamente que pudimos haber cometido errores, pero se está avanzando en todos los ámbitos, con un fuerte hincapié en todo lo relacionado al área social”, dijo el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, tras la cuenta pública del 21 de mayo del Presidente Sebastián Piñera.

Uno de los principales anuncios del Ejecutivo fue la creación de dos áreas de desarrollo indígena adicionales. Una, en parte de las comunas de Ercilla y Collipulli, y la otra, en la provincia de Arauco, al norte de Malleco.

Su objetivo es que los distintos lof o territorios puedan participar activamente en las decisiones que los afectan. Se trata de un programa piloto que ya funciona en otras siete regiones con población indígena, y que fomenta el autodesarrollo y la autogestión. Tal experiencia, también se lleva a cabo en países como Canadá o Nueva Zelandia, donde las comunidades administran su territorio.

“Es importante lo que mencionó respecto al área de desarrollo indígena en la zona de Collipulli y también de Ercilla, lo que es una suerte de participación que vamos a tratar de formar ahí, de tal manera que las comunidades se sientan parte de lo que significa el desarrollo de su territorio y en ese sentido también un compromiso con las autoridades tradicionales que van a ser parte de esta mesa de desarrollo”, dijo el Intendente Molina.

“Por lo tanto creo que es un paso muy importante para ir terminando con esos hechos que han sido tan lamentables en el pasado y que muchas veces pasan por una falta de comunicación, por una falta de diálogo y de conocer las cosas están sucediendo, junto con participar además de lo que significa el desarrollo de ese lugar”, agregó la máxima autoridad regional.

Creo que si uno mira todo lo que hemos hecho en estos dos años, desde el terremoto del cual tuvimos que hacernos cargo nos sorprende a cada uno de los chilenos”.