Intendente calificó como acierto de carabineros la detención de asaltante de liceo en Ercilla

Intendente calificó como acierto de carabineros la detención de asaltante de liceo en Ercilla

10 Mayo 2012

Se trata de Camilo Tori, quien ya se encontraba cumpliendo una pena, al que se le imputa el asalto al liceo en Pailahueque, Ercilla. 

Matías Tobar Pi... >
authenticated user Corresponsal

Como un “acierto” fue calificada por el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, la detención de Camilo Tori Quiñiñao tras ser sorprendido infraganti, en un robo al liceo de Pailahueque en la comuna de Ercilla, la madrugada de este jueves. El comunero indígena – quien portaba una escopeta de caza y cartuchos de 12 mm- se encontraba con arresto domiciliario y firma quincenal, tras haber protagonizado el asalto al Peaje Quino en octubre de 2009.

“Como Gobierno lamentamos profundamente que este joven, teniendo una condena, continúe realizando hechos de violencia que no conducen a nada. No puede ser que una persona se sienta con la libertad de entrar, en la oscuridad de la noche, a un establecimiento educacional, provisto de armas de fuego e intentar robar parte de su mobiliario”, dijo el intendente Molina.

Al mismo tiempo la máxima autoridad regional destacó el efectivo actuar policial. “Carabineros actuó de manera oportuna y estamos contentos con el resultado. Hace tiempo se viene desarrollando un trabajo de inteligencia en La Araucanía para llegar a hallazgos como este. Tenemos que entender que nuestra región no quiere más violencia y la gente es la que más repudia este tipo de hechos”, agregó.

Asalto

Los hechos se registraron cerca de las 4.30 de la madrugada en el Liceo Técnico Profesional de Pailahueque, ubicado en la Ruta 5 Sur a la Altura del kilómetro 598,5. Dos sujetos armados con una escopeta y un cuchillo de caza intimidaron al cuidador del establecimiento y lo trasladaron a un galpón cercano.

Tras ingresar a las salas de clases y bodegas, sustrajeron una motosierra destinada a la educación de los jóvenes y se dieron a la fuga. Minutos después, llegó el personal de Carabineros al lugar, al tiempo que se escucharon disparos de armas de fuego en medio de un bosque ubicado a sólo metros del inmueble.

Fue mientras la policía recorría el lugar, que descubrieron oculto entre los árboles a Camilo Tori Quiñinao de 24 años, domiciliado en la zona de Temucuicui, específicamente en la Comunidad Ignacio Queipul.

El comunero ya tenía antecedentes penales. En el año 2009 protagonizó el conocido asalto al Peaje Quino, en la provincia de Malleco. Se trató de un robo con intimidación razón por la cual fue procesado por la justicia. Desde abril de este año, se encontraba con una medida cautelar de arresto domiciliario total, con firma quincenal y arraigo nacional, por el delito de incendio, asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado y robo con intimidación.

El control de detención de Tori está programado para las 12.30 en el Juzgado de Garantía de Collipulli. Además se espera que en las próximas horas, le sea revocada la medida cautelar, quedando con prisión preventiva por incumplimiento grave a través de este nuevo delito flagrante.