Impugnar proceso de licitación donde privilegian universidades privadas en los campos clínicos del hospital de Victoria

16 Enero 2012

El senador Jaime Quintana, calificó como “irregular”, la licitación que el Hospital de Victoria  realizó para la adjudicación de los campos clínicos donde los estudiantes de las carreras de la salud desarrollan sus prácticas.

Comunicados >
authenticated user

Las últimas medidas del centro asistencial de Malleco, determinaron que el 100% de los cupos para alumnos e internos de medicina y odontología fueron adjudicados a la Universidad Mayor, donde se asignaron también el 60% de los cupos para otras 8 carreras del área. El 40% restante se asignó a la Universidad Autónoma. Ambas privadas.

"Aquí se ha hecho una licitación entre gallos y medianoche, a días que comience una nueva normativa de licitación de los campos clínicos. Y se ha hecho de la peor manera. Algunas irregularidades que se llevaron a cabo durante este proceso fue que primero se entregan las bases a las Universidades y luego se publican, cuando debiese haber sido todo lo contrario, por otra parte se modifican plazos sin darlos a conocer formalmente, se hacen reuniones de reclamación donde no se levantan actas y se adjudican los campos dos universidades que extrañamente ofrecen lo mismo."

La universidad Arturo Prat (UNAP), la cual imparte 3 carreras del área de la salud en Victoria quedó fuera de competencia por no contar con el ítem asociado a aportes donde, entre otras cosas, se le exige a la universidad 1Uf por cupo por un plazo de 12 meses y 15 millones en equipamiento para el centro de salud.  Una situación que para senador Quintana discrimina a la educación pública “La dirección del Hospital de Victoria ha entregado los campos clínicos al mejor postor, como una verdadera casa de remates, dando cero relevancia al sentido que una universidad pública debe tener en un hospital que también lo es.”

Una situación muy similar afectó el 6 de septiembre pasado la Universidad de Chile. Ese día recibió del Hospital del Salvador y del Instituto Nacional del Tórax la instrucción de desalojar sus campos clínicos y los del Instituto de Neurocirugía y del Hospital Luis Tisné. Una decisión que terminaba un convenio por más de 10 años. En ese caso el ministro Mañalich catalogó de ilegítima la medida y exigió que se anulara.

Para el senador Jaime Quintana los grandes perjudicados con esta medida serán las familias de Victoria "La Universidad Arturo Prat de Victoria perdió la licitación y hoy se le presiona que firme un trato directo en pésimas condiciones para la comunidad escolar, donde quienes serán perjudicados son los alumnos y sus familias quienes deberán ir a otra ciudad a desarrollar sus prácticas, con el aumento de costos para sus padres."

El convenio firmado entregará por 15 años 200 cupos anuales a las dos universidades privadas de la zona, mientras que a la UNAP solo optará a 25 cupos por el 2012 con la posibilidad de que los pierdan al año siguiente. “El director del Hospital de Victoria parece más un martillero público que un gerente público. El MINSAL ha tratado el tema de los campos clínicos como una casa de remates” sentenció Quintana.

El senador entregó todos los antecedentes al contralor Ramiro Mendoza para que revise el proceso en el Hospital de Victoria “que ha dejado en un muy mal pie a los alumnos de la Universidad Arturo Prat” concluyó Quintana.