Huenchumilla sigue la búsqueda por escaños reservados para los pueblos indígenas en el proceso constituyente

22 Octubre 2020

El senador de La Araucanía espera que en los próximos días se defina la participación en el proceso constituyente.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Como un fracaso calificó hace unos días el senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC) la mesa técnica entre la oposición y el gobierno para acordar escaños reservados para los pueblos indígenas en el proceso constituyente.

Esta vez, el parlamentario señaló que luego de lo sucedido en la comisión de Constitución del Senado lo seguirpa intentando mediante "conversaciones informales" con el oficialismo.

"Estamos en conversaciones informales con personeros del oficialismo, para buscar llegar a un acuerdo en materia de escaños reservados, después que la instancia de los asesores se estancara y no fructificara el acuerdo. Esperamos que en el curso de los próximos días, podamos tener alguna novedad y estoy relativamente optimista respecto de esos resultados" dijo el senador.

"Si llegamos a un acuerdo, entonces vamos a tratar de despachar pronto, en el mes de noviembre, esta Reforma Constitucional que permita a los pueblos originarios tener escaños reservados en el proceso constituyente. Vamos a ver cómo se desarrolla el curso de estas conversaciones", señaló.