Huenchumilla pide aclarar diferencias entre informes por fallecidos Covid-19 en La Araucanía

Huenchumilla pide aclarar diferencias entre informes por fallecidos Covid-19 en La Araucanía

01 Julio 2020

"Las alarmas se encienden, porque podemos estar ante una mortalidad mucho mayor de fallecidos por causa de la pandemia", estimó el senador.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

El senador Francisco Huenchumilla cuestionó lo que calificó como “contradictorios informes” entregados por la autoridad de salud, respecto de los fallecimientos en La Araucanía a causa del Covid-19, al consultar las disímiles cifras entregadas por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (Deis) y el informe epidemiológico que reporta el Minsal, y pidió la aclaración de estas diferencias.

"En el momento en que el Deis contabilizó 171 fallecidos, entre confirmados por Covid-19 y sospechosos, el informe del Minsal contó 41. Y de los 171 casos del Deis, 63 son los confirmados por Coronavirus, lo cual ya es una cifra superior; pero lo más preocupante es que agrega una gran cantidad de sospechosos, 108. Las alarmas se encienden, porque podemos estar ante una mortalidad mucho mayor de fallecidos por causa de la pandemia", estimó el senador.

Por lo anterior, el parlamentario emplazó a la autoridad sanitaria a que emita un informativo detallado sobre el conteo de fallecidos en la Región, en ambas metodologías, explicando  cuáles son las variables que inciden en las diferencias. "Es necesario detallar por qué el DEIS contabiliza más fallecidos confirmados, y cuándo podremos saber qué proporción de los fallecidos sospechosos fueron efectivamente víctimas de la pandemia”, indicó.

Confianza

Desde el ámbito político, el parlamentario también hizo un llamado a la autoridad a generar confianza. “Creo que las explicaciones entregadas hasta el momento por la Seremi de Salud, respecto de estas diferencias en las cifras, son poco claras y generan más dudas. La seremi afirma que se producen porque un conteo es diario y el otro, de estadísticas vitales. ¿Pero ello es suficiente para explicar las diferencias, o explica la cantidad de fallecidos no confirmados que aún esperamos confirmar?” cuestionó.

“Hace un par de semanas, cuando se supo que no llegaba el hospital de campaña para Temuco, dije que esto era un desorden total. Como lo que estoy pidiendo, de buena fe, es que se aclaren estas diferencias, quiero evitar hacer cualquier juicio antes de recibir estas aclaraciones”, enfatizó el legislador.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno