Gobierno regional impulsa el inicio un proceso de diálogo en La Araucanía para solucionar el conflicto

Gobierno regional impulsa el inicio un proceso de diálogo en La Araucanía para solucionar el conflicto

23 Abril 2015

Iniciativa que nace del incremento en los hechos de violencia que ocurren en la región. El barómetro de conflictos de la Multigremial registra 1.247 hitos violentos entre el año 2008 y el 2014 de connotación indígena.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

En menos de siete días en la provincia de Malleco se registraron 4 ataques incendiarios que afectaron maquinaria forestal, vial y hasta un inmueble. Hechos que no son aislados y que mantienen en una constante preocupación a quienes han sido víctimas de estas situaciones de extrema violencia. Delicado panorama donde ahora son los agricultores quienes han anunciado proteger sus predios con sus propios medios.

“La violencia ha ido en aumento y lamentablemente como el Estado no ha cumplido con su rol frente a las personas que viven en esta región, los agricultores se han visto  en la necesidad de verse apoyados, y defender sus predios, acompañando al agricultor afectado”, indicó Angélica Tepper, presidenta de la Multigremial Araucanía.

En una reunión sostenida por la Multigremial, el Consorcio Agrícola del Sur y la Asociación de Agricultores de Victoria, evaluaron los últimos atentados y refirieron una dura crítica contra el gobierno, asegurando que ni la fuerza pública, ni las autoridades están aplicando políticas para que se protejan a las personas.

“Nosotros queremos que el Estado tenga la capacidad de imponer el estado de derecho. El estado de derecho lo imponen los gobiernos de turno y en este caso para variar este gobierno tampoco lo está logrando. En Chile existe estado de derecho pero no se aplica, ese es el problema”, declaró José Stegmeier, Presidente del Consorcio Agrícola del Sur.

Entre el año 2008 y 2014 se han denunciado 1.247 hitos violentos de connotación indígena en La Araucanía, según el Barómetro de Conflictos de la Multigremial basado en las denuncias ante Carabineros y Fiscalías. Problema latente en la región que busca ser solucionado en base al diálogo, según lo manifestado por el presidente del Consejo Regional, Miguel Mellado y el Intendente de La Araucanía.

“Vamos a iniciar un proceso de diálogo con todos los sectores de La Araucanía, con el propósito de buscar puntos de entendimiento que nos permitan abordar la situación de conflicto que por muchos años tiene nuestra región”, explicó Francisco Huenchumilla.

Iniciativa entregada por el Consejo Regional, que busca como propósito fundamental unir en base al diálogo a los diferentes actores. “Queremos dialogar con todos los sectores, de las organizaciones mapuche de la región, las asociaciones gremiales, las asociaciones de agricultores, las instancias de la sociedad civil de la región”, agregó el Intendente.

Propuesta que buscar obtener los puntos de vista sobre el latente conflicto y ver en terreno las propuestas para un camino de salida a los problemas que existen. “Nadie está conversando, están accionando de distintos lados, pero nadie está escuchando al otro, y creo que ese es el tema principal, escuchar a las personas para poder construir un gran acuerdo regional”, señaló Miguel Mellado.

Propuesta que nace desde el gobierno regional y será dirigida por el presidente del CORE, y se espera dentro del presente año obtener una propuesta real e inclusiva, que nazca desde la región y las comunas. La misión es abordar plenamente el conflicto y velar porque los hechos de violencia que han sido protagonistas en la región, no sean el pan de cada día.