Frontera Perú Chile: Cancillería anuncia que organización noruega colaborará en desminado

03 Junio 2012

El Ministerio de RR.EE. señaló que Chile costeará la operación y además informó la identificación del área en la que realizarán los trabajos.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer el nombre de la organización que realizará el desminado del área fronteriza con Perú, en el marco de un acuerdo entre ambos países para solucionar este problema.

A través de un comunicado conjunto de ambos gobiernos, se indica que “luego de consultas y de reuniones exploratorias en Oslo (Noruega), la entidad humanitaria Norwegian People’s Aid llevará a cabo las labores que incluirán el retiro y destrucción de las minas, y la posterior remoción de los elementos que identifiquen la zona de peligro”.

La noticia se produce poco después de que el presidente peruano, Ollanta Humala, afirmara que su visita a nuestro país del próximo 6 de junio para asistir a la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico estaba supeditada a la resolución de “temas bilaterales”, entre los que mencionó el desminado de la frontera común.

Según la nota oficial, Chile y Perú “han convenido en que estos hechos y la acción de la entidad humanitaria no podrán ser invocados en otros contextos ni para fines distintos de los previstos” en el documento del acuerdo.

La organización no gubernamental Norwegian People’s Aid “iniciará su labor a la brevedad posible, de acuerdo con las condiciones generales de contratación y especificaciones técnicas”, señala el comunicado, en el que se especifica que “el costo será cubierto por Chile”.

El comunicado recuerda que como consecuencia de las lluvias caídas el pasado 20 de febrero “se produjo un deslizamiento en la Quebrada de Escritos y el desplazamiento de minas antipersonales y minas antitanque que afectó a un área fronteriza de Chile y Perú”.

Fuentes: La Tercera - CNN - Emol