Evo Morales: “La hermana (Bachelet) se equivoca”

Evo Morales: “La hermana (Bachelet) se equivoca”

28 Julio 2014
En conferencia de prensa en La Paz, Bolivia, el Presidente Morales aseguró que la decisión chilena de impugnar la competencia de la Corte en La Haya es una "equivocación". En la ocasión, precisó que se reunirá con los ex cancilleres de su país para delinear una estrategia de cara al 14 de noviembre.
Radio U. de Chile >
authenticated user

El presidente boliviano, Evo Morales, declaró que la Presidenta chilena “se equivocaba” al objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ante la demanda marítima de su país.

Así lo manifestó en una conferencia de prensa en la capital La Paz, donde señaló que “la hermana presidenta de un país vecino como Chile se equivoca”. Además, dijo “no entender cómo una presidenta que representa a un país, a un partido socialista, a una mujer” prefería otras alternativas antes que el diálogo: “los socialistas siempre buscamos soluciones pacíficas”, agregó.

De la misma forma, el Presidente Morales reiteró que llevar a Chile a la Corte fue producto de una “infructuosa” negociación, iniciada durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

“El desconocer el derecho internacional no sé cómo lo ubica al Gobierno de Chile, nuestra posición siempre es pacifista es un Estado pacifista, mediante la nueva Constitución y la búsqueda, primero mediante el diálogo no se pudo, y como no se pudo acudimos a los organismos internacionales que se han creado con fines humanitarios para buscar soluciones pacificas y que den justicia”.

Respecto de los pasos que dará jurídicamente el país altiplánico, Morales adelantó que se reunirá con los ex cancilleres para analizar los planes futuros, luego de la impugnación que Chile presentara ante el tribunal de La Haya.

“Tengo mucha confianza en nuestro equipo, debatimos de manera conjunta con nuestros ex presidentes porque el tema del mar nos une a todos y todas”, agregó respecto de la respuesta que Bolivia debe entregar antes del 14 de noviembre próximo.