Estudiantes convocan a nueva marcha en protesta por mantención del lucro en la Educación

11 Junio 2012

La Confech y la Aces convocaron a una nueva marcha el jueves 28 de junio para manifestarse en contra de la mantención del lucro en la Educación.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego de una extensa reunión realizada este fin de semana en la ciudad de Antofagasta, donde se reunieron los representantes de más de 25 universidades tradicionales y algunas universidades privadas que se incorporaron a esta instancia, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a un paro nacional para el jueves 28 de junio.

Los dirigentes manifestaron que la nueva manifestación se debe a la mantención del lucro en la educación, cuestión que se ha hecho grafica con la situación vivida en la Universidad del Mar, lo que demuestra que las instituciones privadas de educación siguen violando la ley, a través de las triangulaciones que realizan a través de sus inmobiliarias.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, insistió en que las demandas de los estudiantes no han sido acogidas por el Gobierno y acusó de robo a los empresarios que lucran con la educación de los chilenos.

“Las autoridades han hecho vista gorda a las demandas legítimamente presentadas por lo estudiantes de todo Chile, legislando de manera arbitraria leyes que actúan en completo desmedro de los estudiantes y sus familias.  Visto el caso de la Universidad del Mar, es de conocimiento público la frivolidad con la cual los empresarios de la educación roban a sus estudiantes, familias, funcionarios y docentes. Denunciamos de manera explícita y categórica el robo de estos empresarios, amparado y reafirmado por la reforma educacional tramitada po por el Gobierno”, sostuvo el dirigente.

Asimismo, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, Michelle Vargas, llamó a todas las familias chilenas a participar de la próxima marcha y criticó al Gobierno de Sebastián Piñera por no enfrentar la situación de la educación en nuestro país.

“Hacemos un llamado energético y directo a todos los estudiantes y las familias de todo Chile a movilizarse este 28 de junio en una jornada nacional. Sentuimos que la gran falencia del sistema educacional chileno y su solución le quedó grande a las autoridades actuales, por lo que nos cansamos de los emplazamientos mediáticos, pues nos hemos dado cuenta que el gobierno y su clase política cumple, pero cumplen con los grupos de poder, con los empresarios, los ladrones de cuello y corbata”, indicó Vargas.

La Confech también llamó a los trabajadores a que se sumen a la movilización, puesto que aseguran que mientras se siga lucrando con la Educación se atenta contra el derecho de todos los chilenos.

A la convocatoria también se sumó el Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), quienes también realizaron una reunión nacional durante este fin de semana en la ciudad de Talca.