“Este proyecto vulnera el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza”

“Este proyecto vulnera el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza”

05 Enero 2012

Senador José García Ruminot se sumó a reserva de constitucionalidad sobre proyecto que pone fin al lucro.

Comunicados >
authenticated user

El senador de Renovación Nacional José García Ruminot manifestó que “este proyecto de ley vulnera la garantía constitucional del derecho a la educación, que los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos: vulnera, por supuesto, la libertad de enseñanza y vulnera también la garantía constitucional de los padres a escoger el establecimiento para sus hijos”. Por ello, el parlamentario se sumó a la reserva de Constitucionalidad sobre la iniciativa solicitada por otros legisladores.

En este mismo sentido, el congresista recordó que la creación el año pasado de la Superintendencia de Educación hace injustificable legislar para poner fin al lucro a través de esta iniciativa. “Esa mayor transparencia, esa mayor información, que seguramente se piensa exigir en la discusión en particular, ya los colegios particulares subvencionados están obligados a desarrollarla, en función de la Superintendencia”, explicó el senador José García Ruminot.

El senador por La Araucanía detalló que en su Región hubo 13 puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria, 9 de ellos en la capital regional, Temuco, de los cuales 6 los obtuvo el Liceo Camilo Henríquez, establecimiento que quedaría sin subvención, si se aprueba el proyecto, porque tiene fines de lucro. “Significaría que dejaríamos a más de 2.000 estudiantes sin saber dónde podrían irse a estudiar y creo que en lugar de beneficiar a la educación, de mejorar la educación, lo que estaríamos haciendo es ocasionar un grave perjuicio”.

García Ruminot también dio a conocer su inquietud por el futuro del Colegio Anglicano de Niños Sordos de Temuco. “A mí me parece que estos establecimientos educacionales particulares subvencionados -que aparecen en la práctica con fines de lucro pero que, sin embargo, han sido reiteradamente premiados por sus buenos resultados en la prueba SIMCE- al aprobar este proyecto de ley, en lugar de ser una contribución al desarrollo del país les estaríamos ocasionando un grave daño y los estaríamos obligando a desaparecer porque los padres no tendrían como pagar la mensualidad” añadió el parlamentario RN.