[ENTREVISTA] Jorge Abarca: "Hay que tener miedo cuando las cosas no cambian"

[ENTREVISTA] Jorge Abarca: "Hay que tener miedo cuando las cosas no cambian"

27 Julio 2021
Conversamos con el constituyente por Arica, Putre, Camarones y General Lagos. Fue electo como independiente en cupo del Partido Liberal y representa al movimiento Recicla la Política. Habló con Camilo Herrera, Director Ejecutivo de 3xi, en el estreno de Conversaciones #PorElDiálogo
Camilo Herrera >
authenticated user Corresponsal
Nueva Constitución, PorEldiálogo, Jorge Abarca.

En Jorge se nota el oficio de un buen profesor: escucha cada pregunta y responde con un tono amable y con la claridad de un experimentado docente, se preocupa de que su interlocutor no solo entienda las palabras, sino que identifique y comprenda lo relevante. Me muestra cómo el cuidado del medioambiente, en especial del agua, es vital y cómo la sabiduría de nuestros pueblos originarios es un regalo para Chile que aún algunos no hemos descubierto.

Jorge tiene 54 años, es biólogo y científico de la Universidad Católica de Valparaíso con postgrado en la Universidad Complutense de Madrid y actual presidente del Comité Ambiental de la Comuna de Arica. El Comité reúne a distintas organizaciones locales, que tienen como foco el cuidado y protección del Humedal del Río Lluta para lo cual ponen en valor su biodiversidad y buscan controlar las amenazas para su subsistencia (que vienen del crecimiento de la ciudad y de los proyectos que pretenden ser emplazados en él). Ha sido profesor universitario e investigador en diversas universidades y actualmente trabaja en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá. Fue elegido constituyente como independiente en un cupo del Partido Liberal, dentro de la lista del Apruebo.

En este encuentro conversamos de su historia; de sus motivaciones para ser constituyente; del país, la polarización y el diálogo; del cuidado del medioambiente, y del valor de los pueblos originarios. Al terminar, me siento confiado en este grupo de chilenos chilenas que tienen el desafío de escribir las nuevas reglas de nuestra con-vivencia. 

Mi Voz junto a #PorElDiálogo

Desde Mi Voz sostenemos nuestra más profunda convicción, que nace de que la gran mayoría de ciudadanas y ciudadanos, consideran que el diálogo es el mejor camino para lograr los grandes consensos y para nosotros, ser parte organizadora de este proyecto, significa profundizar el mensaje que llevamos en nuestro ADN y que tiene al bien común y el futuro de las regiones y los territorios como su principal preocupación.

En este sentido nos resulta natural ser media partner de un proyecto que involucra a instituciones de prestigio como la Universidad Católica, la Universidad de Chile, Tenemos que Hablar de Chile, Colunga, América Solidaria, Balloon Latam, entre muchas otras más, que ya forman parte de nuestra comunidad de organizaciones aliadas, y que trabajan día a día por el desarrollo de las ciudadanas y ciudadanos de regiones.

¿Qué es #PorElDiálogo?

Hay una desconfianza instalada, conflictos de alta complejidad, y un clima a ratos polarizado, sobre todo en el debate público. Pero junto con eso está la oportunidad histórica de revisar lo que hemos hecho, hacer transformaciones profundas y construir las bases para una sociedad más digna, justa e igualitaria para todas y todos.

Es en este contexto en donde nace #PorElDiálogo, un movimiento ciudadano con la firme convicción de que es el diálogo lo que nos permitirá escuchar al otro, conocernos, tender puentes y generar las mejores soluciones para un destino común y desafiante, valorando nuestras diferencias.

Te puede interesar: Llega #PorElDiálogo: nuevo programa en el que conocerás a los y las constituyentes de regiones

Ver transcripción completa de la entrevista.