[Entrevista] Constituyente Alfredo Moreno: “Gran parte de los problemas que tenemos es porque no hemos sabido dialogar”

05 Agosto 2021
Conversamos con el constituyente de la región del Maule, por el distrito 17. Fue electo independiente en cupo de Vamos por Chile. Fue entrevistado por Francisca Lemaître, coordinadora del Laboratorio de Innovación social de Colunga, en este sexto encuentro del ciclo Conversaciones #PorElDiálogo​​.
Francisca Lemaître >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Inspirador

Alfredo es un apasionado por la agricultura y el campo, como director de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor ha podido visibilizar y representar nuestras tradiciones alrededor del mundo. Es Ingeniero comercial de profesión, pero siempre ha dedicado parte de su tiempo a ser parte de gremios, desde la sociedad civil, y ha trabajado en diferentes organizaciones para mostrar la cultura y el folclor de las zonas rurales y campesinas de Chile.


No habiendo participado antes en política o haciendo campañas, realizó una estrategia arriesgada para mostrar su candidatura: se focalizó en las zonas rurales de su distrito, en lugar de ir a las urbes donde se concentra la mayor cantidad de población.  


Como sabemos, todos los volanteos y viajes dentro de la región dieron resultado. Varias personas podrán reconocerlo fácilmente, ya que Alfredo hizo toda la campaña con su sombrero de huaso.


El conocer de cerca el territorio le permite a Alfredo reconocer que uno de los grandes desafíos que enfrenta su distrito es la desigualdad de oportunidades. “Aquellos que nacen en el mundo rural hoy no tienen las mismas posibilidades que aquellos que nacen en una ciudad.” nos cuenta.

 

Directo, sin rodeos, cree que la participación ciudadana en este proceso constituyente es imprescindible. Declara que “gran parte de los problemas que tenemos hoy es porque no hemos sabido, ni como sociedad ni como política, escucharnos, dialogar, poder tener presente las distintas sensibilidades de las personas.”


En esta conversación ahondaremos en sus motivaciones para ser constituyente, el diálogo entre quienes componen la convención y la importancia de que como ciudadanos estemos presentes.

 


Te puede interesar: Constituyente Adriana Ampuero: “Este es el momento de abrirnos al diálogo y la participación


Ver transcripción completa de la entrevista.