Encuesta INJUV "Jóvenes y Política": ¿Están los jóvenes tan alejados de la política?

Encuesta INJUV "Jóvenes y Política": ¿Están los jóvenes tan alejados de la política?

15 Agosto 2012
Se presentó la encuesta de la INJUV "Jovenes y Política" con unos resultados alarmantes. ¿Realmente existirá tanto desapego de los jóvenes en la política? Conversamos con Sebastián Vergara, presidente de las Juventudes del PPD y Alvaro Pillado, presidente de las Juventudes de la UDI.
Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

Este mes se presentó la encuesta realizada por la INJUV "Jóvenes y política" que revela el gran desconocimiento y desinterés que tienen los jóvenes en este escenario. 

Algunos de los datos más alarmantes son que el 73% de los jóvenes no puede nombrar a 5 de los 120 diputados que tiene el país, y que más del 70% de los jóvenes no sabe qué es el Sistema Binominal.

A parte del desconocimiento, también se desprende de la encuesta las pocas ganas de participar en política (de manera tradicional a través del voto) que tienen los jóvenes. 

Para conocer cuál es la opinión que se tiene desde los partidos de esta encuesta, pero desde el punto de vista de la juventud, conversamos con Sebastián Vergara, presidente de las Juventudes del PPD y Alvaro Pillado, presidente de las Juventudes de la UDI.

Educación Cívica

Para Sebastián Vergara (PPD) la reflexión que debe hacerse es que "como sociedad no hemos sido capaces de abordar la temática de educación cívica. Cómo fuimos capaces des del gobierno de la Concertación de eliminar el ramo de Educación Cívica de nuestras aulas. También es importante el rol que tiene la sociedad en su conjunto"

Para Álvaro PIllado (UDI) "hay que revertir de alguna manera esa realidad (la poca participación) y para eso hay dos caminos: Uno tiene que ver con cómo enfrentar el desconocimiento que existe hacia las formas de administrar el Estado. Creo que pasa por fomentar derechamente y con mucha energía la educación cívica en el nivel de enseñanza secundaria"  

Ambos partidos coinciden en que fue un error retirar de las aulas el ramo de Educación Cívica. 

Mea Culpa de los partidos

Desde la UDI y el PPD también reconocen que parte de la culpa es del poco interés que los partidos han tenido para elaborar políticas públicas para los jóvenes ya que, hasta ahora, no formaban parte significativa del electorado. 

Así lo asegura el presidente de las Juventudes del PPD, Sebastián Vergara, al decir que "los jóvenes durante 20 años no fueron electorado y como no votaban no eran sujeto de preocupación para el electorado político. Hoy en día la situación cambió y hay una preocupación mayor" . 

En el mismo sentido se expresa el presidente de las juventudes de la UDI, Álvaro Pillado. "Evidentemente desde el momento que la juventud dejó de inscribirse para votar y no fue parte considerable del padrón electoral los discursos de los candidatos y de los partidos tendía generalmente a aquellos que son la masa de personas que votan, y por eso que se promovían normas que tenían definido un público objetivo que eran, por ejemplo, el adulto mayor, o el postnatal para las mujeres. Eso obviamente hace que las políticas públicas hacia los jóvenes hubiesen ido disminuyedo en importancia."  

Otras formas de participar

Para Vergara (PPD) Los jóvenes sí están interesados en la política, prueba de eso fue el año pasado. "los jóvenes sí están dispuestos a mover una región o a mover Chile por temas como el medio ambiente, como la eduación pública y de calidad. Pero no están disponibles para preocuparse de temas como que lo Senadores se suban el sueldo 2 millones de pesos."

Álvaro Pillado (UDI) asegura que lo que hace falta es motivar a los jóvenes para cambiar las cosas a través de los partidos y la política. "Cuando a los jovenes se nos invita a ser parte de algo que va a cambiar las cosas la motivación surge. No es que los jóvenes no están ni ahí con nada, muy por el contrario, los jóvenes están muy interesados. Algunos a través de la política, otros a través de las organizaciones, de las universidades.""Tenemos que lograr que la mayoría de los jóvenes sientan que la política es un camino para ejercer y producir esos cambios." agrega. 

¿Una encuesta adecuada?

También hay críticas respecto a cómo se llevó a cabo la encuesta. Según Vergara (PPD), "La encuesta del INJUV es demasiado sesgada. No tiene por ejemplo, una estratificación, por ejemplo, social o económica. ¿Cuáles son los jovenes que hoy votan en Chile? (...) No se pueden sacar conclusiones."