Encuesta Cerc: Piñera subió popularidad a 33%

Encuesta Cerc: Piñera subió popularidad a 33%

04 Enero 2012

Un amplio respaldo continúan teniendo las demandas de universitarios y secundarios, de acuerdo a la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea. Mientras, la popularidad del Presidente Sebastián Piñera subió al 33% y el rechazo descendió al 51%.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La popularidad del Presidente Sebastián Piñera tuvo un alza de 11 puntos y llegó al 33% en diciembre, de acuerdo a los resultados entregados este miércoles por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

El “Barómetro de la política” indicó además que el rechazo a la gestión del mandatario alcanza el 51%, 15 puntos menos que en el estudio realizado en agosto.

En cuanto a la credibilidad, un 57% de los encuestados “le cree poco” a Piñera, diez puntos menos que en el sondeo pasado; mientras, un 25% le cree “más o menos” y un 16% le cree “mucho”.

El director del CERC, Carlos Huneeus, consideró lógico que el Gobierno comience a consolidarse, sobre todo considerando la inestabilidad de la oposición: “Hay un desequilibrio brutal entre la Alianza y la Concertación, porque ésta espera que vuelva Michelle Bachelet manteniendo los partidos y liderazgos que llevaron a la derrota en 2009. Esa combinación es muy negativa. Y el Gobierno, con todos sus errores, ha mejorado la conducción”, dijo.

El especialista indicó que “mejora el Gobierno y es necesario que en el sistema político, sobre todo la figura presidencial, tenga una mayor consistencia y solidez. No demasiada, porque se desequilibra hacia el otro extremo, como ocurrió a finales del  gobierno de Michelle Bachelet”.

En tanto, al igual que en agosto, el respaldo al movimiento estudiantil es amplio y transversal: el 89% de las personas apoya sus demandas, el 82% considera que son las correctas para mejorar la educación, el78% está en contra de las instituciones de enseñanza superior con fines de lucro y el 77% cree que la educación debe ser gratis.

Del mismo modo, un 61% de los encuestados cree que el Gobierno no está realmente interesado en resolver el problema y el 31% contesta afirmativamente; y el 54% cree que los conflictos sociales se mantendrán, el 32% sostiene que aumentarán y el 11% considera que éstos disminuirán.

En cambio, la percepción de que los estudiantes “están ganando” tuvo una fuerte caída del 72% al 40%, mientras la idea opinión de que “están perdiendo” pasó del 15% al 40%.

Según Carlos Huneeus, los resultados reflejan que ni el Gobierno ni la oposición han logrado dar respuesta a las demandas estudiantiles: “Los parlamentarios de la oposición no tienen una posición clara, por ejemplo, respecto al lucro, porque eso está referido a la estrecha relación entre la política y los negocios. Ha habido una visión demasiado complaciente con el gran capital y los grandes inversionistas, en la medida también que la autoridad se empecina en llevar un programa que no es el que ofreció al país. Y segundo, ha cambiado el escenario político y en el tema de la educación no está yendo en la perspectiva que los chilenos no quieren. El modelo neoliberal dice una cosa y lo están siguiendo”, explicó.

En cuanto a las coaliciones políticas, un 21% de los encuestados se declara partidario del Gobierno -baja de un punto- y el respaldo a la oposición cae desde el 45% al 38%. En tanto, quienes no saben o no responden aumentaron desde el 34% al 42%.

La encuesta CERC indica además que los cinco políticos con más futuro son Michelle Bachelet (35%), Laurence Golborne (26%), Andrés Allamand (12%), Evelyn Matthei (11%) y Joaquín Lavín (10%).

En la misma línea, los ministros mejor evaluados son Golborne (31%), Allamand (16%) y Matthei (13%).

En cuanto a las próximas elecciones presidenciales, el actual ministro de Obras Públicas lidera las opciones del oficialismo con un 37%, seguido por Allamand (12%), Lavín (7%) y Matthei (6%). Un 31% de los consultados no sabe o no contesta.

En la Concertación, el mejor candidato presidencial para los consultados es Michelle Bachelet (61%), seguida por Andrés Velasco (8%) y Ricardo Lagos Weber (4%). Sin embargo, un 20% de las personas no sabe o no contesta y un 7% prefiere a “otro”.

Otro de los temas que cubrió el estudio es la percepción ciudadana acerca del ex agente de la DINA Miguel Krassnoff, luego que un homenaje realizado en su honor provocara protestas y terminara con incidentes.

La encuesta reveló que un 11% de las personas cree que el ex militar no cometió crímenes de lesa humanidad, mientras un 12% consideró que los atropellos a los DD.HH. durante la dictadura fueron “un mal necesario”. Para Carlos Huneeus, las cifras reflejan “el peso de la memoria histórica. Son preguntas muy brutales, tenemos otras que no entregamos, sobre la imagen del gobierno de Pinochet y DD.HH., y hay un porcentaje importante de gente que mira ese pasado con buenos ojos. Esa misma gente mira con malos ojos el desarrollo de la democracia. Es parte de nuestra historia”.

La encuesta CERC se realizó entre el 14 y 22 de diciembre a 1.200 personas y todos los detallespueden revisarse haciendo clic acá.

Comentarios

Imagen de man

 Gracias a DIos no soy parte

 Gracias a DIos no soy parte del 12% cómplice en matar y torturar a hombres
y mujeres sin distinción de edad.....Y pensar que en el Gobierno y el Congreso
hay mas de un 50% que piensan lo mismo y que son parte de ese 12%. Ese el Chile
actual... por eso le quieren cambiar nombre a la dictadura....

Las preguntitas que hacen en esta en cuenta

Mañana podrían preguntar cuantos en este país estas de
acuerdo en legalizar tener relaciones sexuales con personas menores de 18 años.

O, Si están de acuerdo en matar a los delincuentes para que
no allá tanta sobrepoblación en las cárceles

O, en hacerles un monumentos a al dictador chile juntito con
el dictador coreano con una lista de en que dictadura se mato mas gente. para conocimiento de la opinión publica

Démosle ideas de pregunta al CERC ....Haber que sorpresa nos encontramos.