Elecciones municipales: ¿Por qué quiere ser alcalde(sa) de Temuco?

07 Agosto 2012

Hablamos con tres de las y los candidatos a alcaldes por Temuco, para conocer sus motivaciones de llegar al sillón edilicio de Prat 650. Genoveva Sepúlveda, Francisco Huenchumilla y Elena Varela nos entregaron sus respuestas.

Nayade Berríos A. >
authenticated user Corresponsal

Conforme pasan los días, la carrera por obtener la alcaldía de Temuco comienza a tomar cuerpo, color y vida.

Los adherentes de "Don Huenchu" y la "señora Geno" se verán las caras en las urnas, este 28 de octubre.  Francisco Huenchumilla (DC) y Genoveva Sepúlveda (IND) trabajaron juntos mientras el primero fue alcalde en el período 2004 a 2008, la segunda oficiaba de concejala. Queridos y respetados ambos candidatos deberán enfrentarse con una contendora que surge con fuerza, Elena Varela (del pacto MAS Humano). 

Genoveva Sepúlveda

En primer lugar, porque tengo una trayectoria de trabajo junto a la gente de Temuco. Soy concejala hace 20 años. Tengo la primera mayoría nacional de mujeres concejalas. Yo trabajo con y junto a la gente, en la medida que puede un concejal, porque no tenemos el poder que quisiéramos. La gente me pidió que fuera candidata y por eso me retiré de Renovación Nacional y voy como independiente.

Francisco Huenchumilla

Me motiva poner a disposición de la comunidad toda mi experiencia acumulada a lo largo de mis años para hacer de Temuco la gran ciudad del sur de Chile. Quiero ver una ciudad moderna, con calidad de vida y tirarla hacia arriba. Soy hijo de Temuco, mis padres y mis antepasados son de acá, le debo mucho a la ciudad y me gustaría mucho continuar con la labor que realicé como alcalde durante 2004 a 2008.

Elena Varela

Temuco vive en opresión social, cultural y económica. Donde el poder económico ha dominado en todas las expresiones a la ciudadanía, sin dejarle las posibilidades de conocer su propia historia social, ocultándola e inventando una historia social falsa, dejándolos sin participación y asistiendo con migajas los problemas sociales de la salud, la educación y la cultura. Yo quiero que la Comunidad de Temuco se exprese y lleve su discurso a construir en comunidad un futuro más digno y más próspero para todos. No es justo que sólo algunos accedan a los servicios y beneficios que el sistema otorga, el resto puede esperar eternamente. Sin embargo, mi propuesta es la reconstrucción de estos valores desde las organizaciones sociales entregándoles herramientas para que la comunidad tenga protagonismo y levante su voz y propuesta en función de sus necesidades y lucha.