Elecciones Municipales en Temuco: Sobre la participación y otros temas

Elecciones Municipales en Temuco: Sobre la participación y otros temas

08 Noviembre 2012

Quien actúa activamente en política, no puede sino estar preocupado con el nivel de participación que tuvo esta elección.

Edgardo Lovera >
authenticated user Corresponsal Candidato

A una semana de las elecciones me permito dar mi opinión sobre el proceso y sus resultados, en mi calidad de ex-candidato a concejal. 

Quien actúa activamente en política, no puede sino estar preocupado con el nivel de participación que tuvo esta elección; ya que una votación en estos niveles lesiona la democracia y disminuye la representación de las autoridades locales. Sólo gana el individualismo que potencia el autoritarismo y el populismo, con estos niveles de abstención. 

Dentro de esa realidad, los dirigentes políticos debemos reflexionar, mas que en los métodos de encantamiento electoral, en la desconexión con las aspiraciones de los ciudadanos. La solución no esta en incentivos para votar, sino en la revalorización de la política. Esta se construye desde la educación, y debe complementarse con el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la reformulación de la ley de partidos políticos. 

Sobre la elección de alcalde en Temuco, esta ha sido la última elección en que presentaremos un candidato a alcalde por vía de negociación, ya que el próximo abanderado nacerá de una competencia previa. En esa primaria, el Partido Radical en Temuco presentará un militante como pre-candidato. 

Sin embargo, el éxito en una próxima elección, pasa por la actuación comprometida de todos los dirigentes y candidatos por el abanderado que se elija. 

Agradezco el compromiso de Francisco Huenchumilla en esta campaña, y espero que tenga una participación activa en la próxima elección parlamentaria y Presidencial, y pueda colaborar en el próximo gobierno regional. 

Felicito al alcalde electo, pero lamento su elección. Creo que su continuidad en la alcaldía, profundizara la falta de participación que vivimos en la ciudad; y que su administración de no dar un giro, continuará con el despilfarro de los recursos municipales en obras que no son prioridad para la ciudad. 

Me preocupa la composición del actual Concejo Municipal. Nuestro subpacto (PPD-PR-PC) perdió el aporte del ex concejal Eduardo Abdala; nuestra coalición no obtuvo mayoría; y políticamente, no vislumbro un liderazgo que contrapese la figura del alcalde, si no se actúa en coalición. 

Me faltó en este concejo municipial, la participación de un representante del partido socialista y la incorporación de un radical y un comunista en el. Estimo, que existe hoy una sobre representación de la derecha. 

Sobre la coalición de gobierno. Es preocupante que candidatos nacidos de la base militante, hayan sido apabullados por candidatos que contaron con los recursos e intervencionismo del gobierno, y que dejen sin representación real a sectores liberales que son parte de la ciudad. 

Por último, agradezco la votación y confianza que otorgado el Partido Radical a mi persona. Y reafirmo mi compromiso con la ciudad y la democracia local. 

Edgardo Lovera Riquelme 

Ex-candidato a concejal.