Elecciones Municipales 2012: Organizaciones de regiones preparan Cumbre Ciudadana

Elecciones Municipales 2012: Organizaciones de regiones preparan Cumbre Ciudadana

23 Marzo 2012

Pre y Candidatos a alcalde firmarán un protocolo de compromiso para inscribir un programa de gobierno local, construido participativamente con la ciudadanía. 

ivan salazar >
authenticated user

Está instancia será el punto de partida para tener a la brevedad una ley de Voto Programático promovida desde la sociedad civil.

Carolina Toha (PPD), Cristóbal Bellolio (Red Liberal) y Daniel Jadue (PC), son algunos de los pre- candidatos a edil ya confirmados para suscribir el acuerdo programático que promueve la Red de Territorios Ciudadanos. Según Tomás Marín del Centro de Urbanismo Ciudadano Ciudad Viva y miembro de la Red de Territorios Ciudadanos, la firma de este acuerdo es un “compromiso público de los aspirantes al municipio de pasar de las típicas promesas electorales en épocas de campaña  a  verdaderos programas de gobierno local conversados y discutidos con los vecinos. 

Este será unos de los hitos importantes dentro del extenso programa de la Cumbre Ciudadana Por las Municipales 2012: “Elegimos Participar” a desarrollarse este 24 de marzo desde las 9:00 a las 17:30 horas en la sede del Ex -Congreso Nacional en Santiago, ubicado en Compañía 1175. 

La actividad organizada por la Red de Territorios Ciudadanos pretende convocar a las líderes de movimientos sociales que han levantado demandas territoriales en los últimos meses y que comparten el descontento con un estado centralizado y distante de los requerimiento de desarrollo de las regiones y zonas alejadas del país. “Hemos confirmado al Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, a una de las lideresas del Movimiento por una Reconstrucción Justa, Carolina Manriquez de Constitución, y a Alejandro del Pino, miembro de la Asamblea de Aysén", aseguró Patricia Beltran, del Programa Nuestro Valparaíso, quien también es parte de la Red Territorios Ciudadanos.

La Cumbre tendrá también espacio para el debate y análisis por parte de las personas y organizaciones invitadas. “Se crearán 4 grupos de conversación con temas también contingentes y de interés ciudadano, nos adelantó Francisco Urrutia, perteneciente a “Chiloé como Vamos”. El primero se llama Monitoreo Ciudadano y Voto Programático, el segundo tratará de los Consejos de la Sociedad Civil y Municipios Participativos, el tercero tendrá como tema central la Descentralización del país, y el cuarto Asamblea Constituyente.

También se contempla la intervención de dos invitados especiales que contarán sus experiencias de incidencia política. Uno de ellos es el Intendente del Municipio de Maipú, Mendoza, Alejandro Bermejo, quien explicará  el proceso por el cual lograron aprobar la normativa de Plan de Metas para Intendentes Electos. Y el otro invitado a exponer es el ex –dirigente del Movimiento Estudiantil Giorgio Jackson, actual fundador del Movimiento Revolución Democrática. 

“La idea de esta cumbre es congregar a distintas expresiones de los movimientos ciudadanos territoriales para acordar estrategias conjuntas para participar activamente en las Municipales 2012, por eso decimos “Elegimos Participar”, y lo vamos a hacer, promoviendo la inscripción de candidaturas con programas, empujando una agenda descentralizadora del país. Así como también, buscando la promulgación de una ley de Voto Programático, que permita monitorear las promesas electorales, exigir su concreción, y eventualmente revocar el mandato a los alcaldes que no cumplen”, declaró Ivan Salazar de AVINA, y miembro del equipo organizador de la Cumbre Ciudadana.

http://www.redterritoriosciudadanos.cl/

FOTO