Elecciones Municipales 2012: "No Botes Tu Voto, Vota por Planes y Programas"

28 Marzo 2012

Candidatos a alcalde y a concejales firman Acuerdo Programático en Cumbre Ciudadana Municipales 2012.

ivan salazar >
authenticated user

Este sábado en el ex Congreso Nacional cerca de 20 candidatos de diversos partidos políticos e independientes, firmaron el compromiso de generar programas participativos y vinculantes. Iniciativa generada por la Red de Territorios Ciudadano y su campaña “No Botes Tu Voto, Vota por Planes y Programas”.
 
Dentro de los candidatos y precandidatos firmantes se encontraban Carolina Tohá (PPD por Santiago), Cristóbal Bellolio, Javier Insulza, Josefa Errázuriz (por Providencia), María Cecilia Fernández (Independiente por Quinta Normal), Daniel Jadue (PC por Recoleta), Jaime Campos (Independiente por Cauquenes), Pablo Trivelli (Independiente por Puchuncaví) entre otros, quienes se comprometieron a entregar el programa de gobierno comunal firmado a la hora de inscribir candidaturas.
 
Programa basado en objetivos medibles, construcción participativa y publicidad de éste, además de transparentar su avance en cuentas públicas componían los puntos del compromiso firmado.
 
Francisco Urrutia, de Movimiento Chiloé Cómo Vamos y miembro del equipo organizador de la iniciativa, se refirió a la actividad como exitosa, “es la primera actividad dentro de la campaña No botes tu voto, y tuvimos una alta participación tanto de candidatos, precandidatos y organizaciones sociales que han entendido la importancia de generar gobiernos comunales responsables y participativos”. 
 
El objetivo de esta campaña es impulsar a lo largo de todo el país la necesidad de generar compromisos reales entre los candidatos y futuros miembros del gobierno comunal con sus habitantes. 
 
La precandidata por Santiago, Carolina Tohá, resaltó la importancia del acuerdo señalando la necesidad de que debe legislarse al respecto, “firmé este compromiso con mucha convicción, este es un paso muy positivo y ojalá el día de mañana sea una ley de la República, pero mientras tanto podemos transformarlo en una iniciativa personal de quienes creemos en esto”. En cuanto al resto de los precandidatos de la Concertación mostró seguridad en la disposición que tienen para adherirse a esta campaña, “luego de las primarias deberían firmar muchos más candidatos que los de hoy para que presenten su plan de metas, que se comprometan con él, que pongan indicadores específicos y que luego se sometan al control ciudadano para ver si han cumplido o no”.
 
Respecto a las implicancias inmediatas del acuerdo, Daniel Jadue señaló que generaría un cambio en la relación elector candidato, “la gente sabrá por quién votar, no sólo por un afiche, una foto, sino que por un programa concreto de acción y mucho mejor aún si ese programa es construido con la comunidad”. En esta línea, Jaime Campos calificó como positivo un acuerdo con tales características para la comunidad debido a que como indicó “no hay interés por parte de la ciudadanía de participar y ya no cree en las autoridades y el sector político porque tienen la impresión de que lo que ellos opinan no tiene peso o que no sirve participar”, lo cual cambiaría con un cumplimiento real de sus peticiones.
 
Durante la mañana, más de cien personas escucharon las experiencias de diversos movimientos sociales. Dentro de los expositores estaban Giorgio Jackson (Revolución Democrática), Alejandro del Pino (Movimiento Social por Aysén), Jedry Velis (Asamblea Ciudadana de Calama) y Carolina Manríquez (Movimiento Social por una Reconstrucción Justa). El ex presidente de la FEUC durante el 2011, señaló que la democracia representativa liberal en Chile estaba en crisis, “estuvimos en una movilización de más de siete meses, con el 80% de aprobación a nuestras demandas, sin embargo, el gobierno no cedió a ninguna de ellas, por eso hay que construir un sistema democrático distinto”, precisó. 
 
El acuerdo se difundirá por medio de organizaciones sociales de todo Chile para que sean ellas las que presionen a los candidatos a comprometerse con la generación de un programa de gobierno participativo, con cumplimiento de metas y sometidos a fiscalización ciudadana. “La idea es hacer de esto una campaña nacional, comenzar a generar un cambio en la lógica electoral de nuestro país. Para ello también, luego de las primarias, llamaremos a los candidatos ya definidos a firmar este compromiso” comunicó Iván Salazar de Fundación Avina y parte del equipo organizador de la Cumbre que se realizó el 24 de marzo en dependencias del Congreso Nacional en Santiago.

http://www.redterritoriosciudadanos.cl/