Elecciones: Gobierno anuncia cambios por irregularidades presentadas en Municipales

Elecciones: Gobierno anuncia cambios por irregularidades presentadas en Municipales

16 Noviembre 2012
La capacitación permanente de los vocales de mesa y el perfeccionamiento del padrón electoral, serían las principales modificaciones que tendría este proyecto que será enviado al Congreso en diciembre.
Radio U. de Chile >
authenticated user

El Gobierno anunció modificaciones al sistema electoral, luego de la serie de falencias que se produjeron en las últimas elecciones municipales. El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, adelantó que trabajarán con un grupo de expertos para ingresar, en diciembre, un proyecto de ley.

Este texto legal contemplaría modificaciones en dos áreas específicas: En el ámbito de administrativo y político añadiría la capacitación permanente a los vocales de mesa y en la parte legislativa, la idea sería perfeccionar el padrón electoral. Esto, con el fin de evitar la inclusión de personas fallecidas o con residencia en el extranjero, tal y como ocurrió en las últimas elecciones municipales.

De acuerdo a lo señalado por el ministro Larroulet, quien hoy se reunió con las máximas autoridades del Servicio Electoral y el Registro Civil, durante la próxima semana se invitará a expertos “de todas las visiones” para escuchar sus planteamientos.

Sin embargo, Larroulet indicó que están satisfechos con el sistema electoral: “Parte de las críticas no han tenido fundamentos y han sido aquellas que tienen motivaciones políticas que no se justifican a la luz del funcionamiento en el día de la elección y que además no han contribuido a cuidar nuestra institucionalidad electoral como corresponde”, afirmó el secretario de Estado.

Sobre el llamado “acarreo de votantes”, como el denunciado en la comuna de Ollagüe, el ministro Larroulet precisó que son producto de la ampliación del padrón a partir de la inscripción automática.

Andrés Tagle, asesor electoral del Gobierno, añadió que son irregularidades que no son producto en vacíos del sistema electoral, por lo que deben ser resueltas por los tribunales.

“Las personas que declararon un domicilio falso en el periodo en el que se permitió el cambio y que los tribunales demuestren que son falsos, estarían sometidas al actuar de la Fiscalía incluso de oficio. Viene una sanción penal, con cárcel y multas. El que lo organizó tiene una sanción bastante más grave que incluso le puede significar la inhabilidad perpetua para postular a cargos públicos. Estas dos cosas son materia de los tribunales”, precisó Tagle.

De acuerdo a lo señalado por el ministro Larroulet, durante la primera semana de diciembre se debería despachar al Congreso el mensaje presidencial con las modificaciones, las que, según sostuvo, “no garantizarían” que en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales no se vuelvan a registrar los errores del pasado 28 de octubre.