Elecciones DC: Intensas gestiones de última hora para integrar a Aldo Cornejo a lista de unidad

Elecciones DC: Intensas gestiones de última hora para integrar a Aldo Cornejo a lista de unidad

14 Febrero 2013
Mientras el presidente Ignacio Walker llegó a un virtual acuerdo con el diputado Fuad Chahín, el parlamentario Aldo Cornejo consideró que a esta altura es muy difícil que se conforme una mesa de unidad.
Radio U. de Chile >
authenticated user

A la medianoche de este viernes vence el plazo para que se inscriban las listas que participarán en las elecciones que el próximo 17 de marzo definirán a la próxima mesa directiva de la Democracia Cristiana.

Por eso, las gestiones y conversaciones en los últimos días entre los distintos sectores que aspiran a la conducción del partido han sido intensas.

El actual presidente, Ignacio Walker, se reunió al mediodía de este miércoles con el diputado Fuad Chahín para acordar una lista de mayoría que integre a los sectores que ambos representan. Pese a que Chahín hoy es parte de la mesa directiva, había manifestado también su voluntad de postular a la presidencia.

El diputado presentó un documento programático denominado “La revolución de la dignidad” y a la salida del encuentro, Walker admitió que “se podría hablar derechamente de un principio de acuerdo”. Se espera que a éste se sume también el ex alcalde de Maipú y candidato a senador, Alberto Undurraga.

“Espero que podamos hacerlo, quedan 48 horas para inscribir las listas. La militancia de la DC espera el acuerdo más amplio posible y para eso estamos disponibles”, aseguró el senador.

Aun así, el líder del partido señaló que “es probable un escenario de competencia el 17 de marzo y no hay que temerle, pero en lo que a nosotros respecta, vamos a agotar todos los medios para buscar el mayor acuerdo posible del que seamos capaces en la DC”.

Tanto Walker como Chahín manifestaron su deseo de que el diputado Aldo Cornejo también forme parte de la directiva de unidad, llamado en línea con la solicitud del precandidato presidencial del partido, el ex alcalde Claudio Orrego, quien busca que su postulación no se vea perjudicada por las disputas internas.

El diputado explicó que “tenemos un principio de acuerdo muy avanzado, faltan los detalles de cómo nos integramos. Lo más relevante es que en los temas de fondo que hemos planteado tenemos plena coincidencia y también respecto del espacio político que, tanto nuestro sector como los dirigentes regionales que nos respaldan, van a tener en la próxima conducción del partido”.

“Lo vamos a resolver en las próximas horas, porque queremos esperar la respuesta de Aldo Cornejo. Esperamos que se sume o esté disponible para integrarse en una lista lo más amplia y unitaria posible, haciendo eco del llamado que nos ha hecho nuestro candidato presidencial”, añadió Chahín.

La idea de instalar una lista de unidad, sin embargo, parece difícil para Aldo Cornejo, quien en un principio había dicho no estar dispuesto a integrar una mesa liderada otra vez por el actual presidente del partido.

Luego del encuentro entre Walker y Chahín, Aldo Cornejo manifestó que está disponible para conversar, pero consideró que, a esta altura, un acuerdo es complejo: “Siempre es posible, pero ya estamos a menos de 48 horas de la inscripción de las listas y en la medida que vaya transcurriendo el tiempo la posibilidad de lograr un acuerdo se va dificultando. El plazo vence el viernes y si hay que hacer alguna conversación la vamos a hacer el mayor gusto. Para ser franco, las cosas adquieren cierta dificultad cuando los plazos están muy encima y cuando a esta altura las listas deberían estar relativamente conformadas”, explicó.

De este modo, se espera que solo el viernes a última hora se defina quiénes serán los postulantes a la nueva mesa directiva de la DC, que deberá enfrentar dos grandes desafíos: las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2013.