Elecciones 2013: Servel evalúa las candidaturas para los próximos comicios

28 Agosto 2013

Fueron declaradas alrededor de 2.000 candidaturas con motivo de las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2013.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Cerca de 50 funcionarios del Servicio Electoral están participando en el proceso de validación de los documentos presentados en las formalizaciones de pactos y candidaturas declaradas hasta el pasado 19 de agosto, fecha límite para este proceso, con motivo de las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2013.

En este escenario, el Consejo Directivo es el encargado de aceptar o rechazar las candidaturas declaradas para Presidente de la República, Senadores y Diputados; en tanto, las Direcciones Regionales del Servel aceptarán o rechazarán candidaturas declaradas para Consejeros Regionales.

Es así como fueron declarados un total de 8 candidatos al cargo de Presidente de la República, 69 candidatos al cargo de Senador, 469 candidatos al cargo de Diputado y 1.448 candidatos al cargo de Consejeros Regionales. La resolución de aceptación o rechazo de candidaturas declaradas se publica hoy 28 de agosto.

En el caso de las Elecciones Parlamentarias, la región con mayor número de candidaturas fue la Metropolitana con un total de 18 candidatos a Senador y 154 candidatos al cargo de Diputado; mientras que Tarapacá presentó un total de 9 candidatos a Diputado, estableciéndose como la región con menor número de candidaturas para este cargo. Accede a la lista de candidaturas declaradas.

Plazos

El Servicio Electoral tiene plazo hasta el 29 de agosto para aceptar o rechazar las candidaturas declaradas, que serán publicadas el 1 de septiembre. Luego de esto, los partidos políticos y candidatos independientes, en el caso de Elecciones Presidencial y Parlamentarias, cuentan con cinco días para reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones.