Directora Sernam: “La diversidad cultural es una oportunidad”

12 Enero 2012

Verónica Garrido Bello, directora regional del Sernam, se refiere a las mujeres mapuche agredidas por carabineros y a los desafíos de su cargo.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

Como oportunidad calificó Verónica Garrido Bello, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, al referirse a los indicadores de pobreza y la diversidad cultural de las mujeres de la región, altamente marcado por la población mapuche.

“Son desafíos muy interesantes lo que hay que hacer por las mujeres de La Araucanía, para generar más oportunidades, más participación, mas igualdad”, señaló la directora del SERNAM, Asistente Social de profesión con grado de Magister en Administración de Empresas, quien además ha presidido la organización “Mujeres de la Frontera”.

Violencia mujeres mapuche

En relación a los recientes hechos de violencia policial contra mujeres mapuche, señaló que "condenamos la violencia venga de dónde venga. Vamos a pedir  que se involucre el Sename. Nos preocupa que se encuentren niños que puedan ser afectados por situaciones como ésa y también se ha oficiado a Carabineros para que hagan una investigación. Además he pedido a la asesoria juridica del Sernam, se ponga en contacto con la mujer que ha resultado agredida y con Fiscalia para conocer detalles del hecho", manifestó Verónica Garrido Bello, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, a dos casi dos semanas de asumir el cargo.

Metas

Garrido explicó que dentro de las metas propuestas para este decenio, una de las principales es alcanzar el 60 por ciento de participación femenina en el ámbito laboral, lo que implica orientar tanto los instrumentos de fomentos como impulsar la  empleabilidad de las mujeres.

“Este año continuaremos trabajando para otorgar más impulso al emprendimiento femenino, ya que sabemos que cuando una mujer emprende, toda la familia sale adelante”, dijo la Directora Regional.

Así también, otro énfasis es la prevención de la violencia intrafamiliar incluyendo a los hombres. “En el ámbito de la violencia hacia las mujeres, este año instalaremos en La Araucanía un Centro de Atención para Hombres que ejercen violencia, con lo cual buscamos proporcionar atención reeducativa especializada a hombres”.

Finalmente esta nueva gestión persigue fortalecer la participación de liderazgos en la política, indígenas,  entre otras, áreas donde las mujeres aun son invisibilizadas.