Diputados entregan al Presidente acuerdos iniciales de diálogo en La Araucanía

Diputados entregan al Presidente acuerdos iniciales de diálogo en La Araucanía

30 Enero 2013

Parlamentarios piden hoy al Presidente de la República, proceso de consulta a los pueblos originarios, la creación de una institucionalidad de participación permanente y recursos para el Plan Araucanía, entre otras medidas.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Un documento que contiene los primeros resultados de la jornadas de diálogo realizadas en la Araucanía, entregan hoy al Presidente de la República, los diputados y senadores de la región. Así lo confirmó el diputado DC Mario Venegas, quien agregó que “se trata de acuerdos iniciales que marcan un hito importante y esperamos que el Presidente recoja los planteamientos”.

 

Acciones

 Venegas señaló, además, que “son producto de los encuentros con representantes mapuches en un proceso de diálogo que continuará. Se trata del primer producto de ese diálogo y del acuerdo político de todos los senadores y diputados de La Araucanía. Esperemos que el Presidente  recoja estos acuerdos y comprometa a su gobierno”.

Entre las medidas que incluye el documento, se considera el envío de un  proyecto de ley que establezca un procedimiento de consulta de acuerdo al convenio 169 de la OIT, una vez culminado el actual proceso en marcha que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, antes del 30 de abril; la creación de una institucionalidad permanente que consagre una participación representativa de los pueblos originarios, como el denominado Consejo de Pueblos, donde sus miembros sean elegidos democráticamente por sus respectivas comunidades.

Además se incluye el envío de un proyecto de ley que posibilite un mecanismo permanente o de largo plazo para financiar el Plan de Desarrollo de la Araucanía.

Firman y entregan el documento, los diputados de la región, René Saffirio, Fuad Chahín, Mario Venegas, Germán Becker, José Manuel Edwards, René Manuel García, Enrique Estay, Fernando Meza y Gonzalo Arenas; y, los senadores, Alberto Espina, Eugenio Tuma, Jaime Quintana y  José García Ruminot.