Diputados DC denuncian grave recorte presupuestario a fondos destinados a reconstruir escuelas dañadas por terremoto

Diputados DC denuncian grave recorte presupuestario a fondos destinados a reconstruir escuelas dañadas por terremoto

30 Junio 2011

Los diputados DC Gabriel Silber y Mario Venegas expresaron su malestar y preocupación por recorte presupuestario de más de un 30 % en fondos “necesarios para la reconstrucción de escuelas”.

Comunicado >
authenticated user

Los diputados miembros de la Comisión de Educación de la Cámara, denunciaron hoy que “el gobierno decidió disminuir en casi un 30 por ciento los recursos destinados a reparar las escuelas dañadas por el terremoto, lo cual significará que muchos niños deberán seguir asistiendo a clases hacinados en salas modulares”.

El diputado Venegas señaló que “los ministerios de Hacienda y de Educación decidieron recortar el presupuesto del Fondo de Infraestructura Educativa, establecido para reparar los establecimientos dañados por el 27F en $ 59.827 millones del total de $ 198 mil establecidos originalmente. Hoy las comunidades educativas se movilizan reclamando por seguir hacinados en salas modulares, y el MINEDUC con Hacienda responden recortando en un 30% los recursos destinados a financiar la reparación de esos colegios”, aseveró el legislador.

Esto no es lo único grave, ya que el Ministerio de Educación y el gobierno han mostrado una completa ineficiencia en la tarea de la reconstrucción de los establecimientos educacionales, ya que aún no han culminado la tramitación del Reglamento de este Fondo en la Contraloría General de la república y apenas ha ejecutado un 8% de este Fondo y ahora lo recorta/rebaja en casi $60 mil millones.

Incremento de recursos

También el diputado Venegas denunció que este retraso es producto de las ineficiencias e incapacidades de los actuales directivos gubernamentales y no es un problema de recursos ya que los ingresos del Gobierno se han incrementado en un 17% en el primer cuatrimestre con respecto al 2010 producto del mayor precio del cobre y de los ingresos por el royalty a las empresas mineras.

“Este gobierno tiene un 17% más de ingresos este 2011 pero no los ejecuta con prontitud y eficiencia para resolver los problemas de la reconstrucción demostrando el completo fracaso de los ministros e intendentes que muestran una inexplicable lentitud en ejecutar lo aprobado en la ley de presupuestos.

Finalmente, el diputado Mario Venegas dijo que “esta decisión demuestra la ineficacia e indolencia del gobierno y del MINEDUC frente a los graves problemas por los cuales atraviesa la educación del país”, concluyó.