Diputados analizan acusación constitucional contra ministro de Educación

Diputados analizan acusación constitucional contra ministro de Educación

20 Junio 2012

Parlamentarios de oposición, integrantes de la comisión que denunció el lucro en Educación Superior, evalúan hacer la presentación por notable abandono de deberes.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Durante esta jornada el ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió a la denuncia del informe aprobado por mayoría simple en la comisión que investigó el funcionamiento de las universidades y que señala que por lo menos en siete instituciones existen pruebas concretas de que se utilizan ocho mecanismos para lucrar.

Se trata de las Universidades del Mar, del Desarrollo, Andrés Bello, Uniacc, de Viña del Mar,  Santo Tomás y el Instituto Profesional de la Universidad Andrés Bello, AIEP.

El titular de Educación señaló que mientras no haya denuncias serias, el Gobierno no investigará, y que así como se ha hecho una investigación en el caso de la Universidad del Mar, van a esperar a tener antecedentes concretos y no “juicios livianos, como muchas veces se hacen”.

“Lo que nosotros entendemos en el informe es que hubo planteamientos de que habría eventual lucro, pero nosotros no hemos recibido ninguna denuncia concreta formal que nos permita atestiguar eso y que nos permita validar ese tipo de denuncias. Si las recibimos, las investigamos y establecemos las sanciones que corresponda”, señaló el titular de Educación.

Por su lado, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, indicó que la mejor solución para estos asuntos es que se haga cumplir la ley reiterando el llamado a los parlamentarios de la oposición a aprobar la propuesta de Superintendencia de Educación Superior: “Nuestro llamado a la oposición es que avancemos en tener nuestra Superintendencia de Educación Superior para poder controlar estas situaciones, para dar garantías, que podamos advertir las situaciones con tiempo, que tengamos controles exhaustivos. Ahí estaríamos realmente haciéndole un gran favor al sistema de Educación Superior del país y un gran favor a las familias que a veces pueden verse sorprendidas porque sus hijos están estudiando en instituciones que están transgrediendo la ley”, enfatizó Chadwick.

Además, durante esta jornada los diputados de oposición que participaron de esta comisión investigadora anunciaron que estudian la presentación de una acusación constitucional contra el ministro de Educación por notable abandono de deberes.

En este sentido la diputada del PPD, Cristina Girardi, señaló que “nosotros planteamos que hay notable abandono de deberes,  por lo tanto, una de las aristas que se tiene es que se ejerza la facultad de plantear una acusación constitucional por parte de los diputados”.

Los parlamentarios analizaron este informe junto a los dirigentes de la Confech. En este contexto, la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, señaló que en Educación no existen sólo simples delincuentes comunes, sino que verdaderos mercenarios: “Hoy, este Gobierno y el actual ministro de Educación tienen la oportunidad histórica de fiscalizar y sancionar estos casos, donde hay universidades en las cuales han participado incluso autoridades de Gobierno. Aquí no hay delincuentes comunes, aquí hay grandes mercenarios de la Educación”, aseveró la dirigenta.

Los estudiantes de universidades tradicionales respaldaron la movilización nacional convocada por sus pares de las instituciones privadas para este jueves, los motivos de esta protesta contra el lucro, los explicó a Radio Universidad de Chile, Fernanda Sandoval, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales.

“Que las distintas instituciones tenga un rol más público, si es que se va a dar un financiamiento a las diferentes instituciones de la Educación Superior sobre todo por parte del sector privado, que efectivamente no lucren que es algo que está pasando hoy y que tengan un rol más público incluso a pesar de ser instituciones privadas, pero que tenga este rol más público, donde también pueda ser un aporte para el proyecto país”, detalló la dirigenta.

En tanto, los movimientos estudiantiles de las instituciones privadas anunciaron una jornada de movilización nacional para este jueves a la que convocan, por ejemplo, la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, la U. del Mar, la U. Diego Portales, la U. Central y otras organizaciones como los Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo.

De esta manera, la manifestación está convocada a partir de las 11 horas en el centro de Santiago, así como en las distintas ciudades capitales de las regiones a lo largo de todo el país, con el fin de manifestarse en contra del lucro en la Educación Superior.