Diputado Mario Venegas presentó proyecto que busca regular los sistemas de prepago en telefonía, internet y TV

Diputado Mario Venegas presentó proyecto que busca regular los sistemas de prepago en telefonía, internet y TV

03 Junio 2012
Ciro Soto Quiroz >
authenticated user

Por una unanimidad la comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de autoría del Diputado Mario Venegas, que busca que los usuarios de telefonía de prepago, pueda reutilizar los saldos, una vez efectuada una recarga. Lo que en la actualidad no acontece y significa perdida en éste caso para el usuario, lo que a juicio del parlamentario es un atropello a los derechos del cliente.

No perder el dinero

El legislador se mostró contento con el resultado, particularmente por el beneficio que dará a los consumidores. “Creemos que viene a solucionar un tema bien sensible, particularmente para un porcentaje altísimo de nuestra población que usa telefonía o servicio de internet o sistema de televisión por cable con tarjeta de prepago y que veían que esta situación les estaba afectando directamente”, afirmó el parlamentario.

El diputado explicó que la actual situación es que, una vez que el plazo vence, aun cuando quede un remanente, dicho saldo se pierde. “Lo que plantea éste proyecto en su idea esencial es que ese saldo no se pierda, al contrario, se recupere cada vez quela persona hace una recarga de la tarjeta. Esto hace que no se siga expropiando de manera indebida por parte de la empresa que entregó la tarjeta del dinero que le pertenece al consumidor y, por otro lado, le da un plazo bastante importante, que son 180 días (mínimo), para que en el transcurso de esos días pueda volver a recargar y ahí se le cargue ese dinero que no había usado”, informó.

Informar los plazos

Finalmente, el parlamentario señaló que la propuesta fue apoyada por el ejecutivo y avanza en tratar  la actual asimetría de información que existe en el sistema. Específicamente, se señala que “las concesionarias de servicio público telefónico, los permisionarios de servicios limitados de TV y los proveedores de acceso a internet, que provean servicios en modalidad de prepago, deberán informar a sus usuarios de los plazos dispuestos para la utilización  de la carga inicial y posteriores recargas”, concluyó el Diputado de Malleco Mario Venegas.