Diputado Chahin junto a agricultores solicitaron respuesta para afectados por heladas y semillas de mala calidad distribuidas por INDAP

Diputado Chahin junto a agricultores solicitaron respuesta para afectados por heladas y semillas de mala calidad distribuidas por INDAP

19 Enero 2013
Comunicado >
authenticated user

El Diputado por el Distrito 49, Fuad Chahin, junto al Consejero Regional Marcelo Poveda, y agricultores de la comunidad Pitiluan Zapata y Jacinta Millalen de Perquenco, severamente afectadas por las heladas de fines de noviembre y la semillas de mala calidad distribuidas por INDAP, pidieron al Intendente Molina “solución rápida y oportuna” para los afectados, quienes hasta la fecha no han obtenido medida alguna de parte del Gobierno.

“Vinimos hasta la Intendencia ante la falta de respuestas ante este grave drama. Debido a la sequía, después a las heladas y ahora a la entrega de semillas de mala calidad, agricultores y campesinos han perdido 2 temporadas: 2011 – 2012 y ahora 2012-2013. Quienes no cosechan simplemente no comen y por eso hoy viven en una angustia enorme al no tener respuesta por parte del Gobierno que no reacciona ante las pérdidas producidas por fenómenos climáticos, como también por las semillas que el mismo repartió”, indicó el Parlamentario.

En esa misma línea, Chahin agregó que “El INIA estableció que producto de las heladas de fines de Noviembre más de 6.300 hectáreas de cultivo se perdieron en la Región. Hasta ahora no hay ninguna medida para ellos. Eso, a pesar que la Cámara de Diputados aprobó en diciembre un proyecto de acuerdo pidiendo un bono de 300 mil pesos por hectárea para todas las familias afectadas. Estamos en enero y aún no hay solución”.

A ello, agregó que “por eso hoy entregamos una carta al Intendente Andrés Molina, como representante del Presidente de la República en la Región, para decirle que tome carta en el asunto pues la gente no puede seguir esperando y necesita una respuesta rápida, oportuna y efectiva. Los campesinos afectados no saben cómo pagarán sus créditos con INDAP, como se aprovisionarán para el invierno, como pagarán el uniforme de sus hijos, como podrán vivir. Creemos que una respuesta no puede pasar el mes de enero, donde esté definido a quien y como se va a ayudar”.