Descentralización: Ciudadanos rezongones, con espíritu de marmota

Descentralización: Ciudadanos rezongones, con espíritu de marmota

20 Noviembre 2012

De la Región de La Araucanía los Diputados Arenas y Estay votaron en contra y el Diputado Becker pareo su voto con el DC Juan Carlos Latorre, lo que significa que tres de nuestros representantes distritales traicionaron la confianza de la gente.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

El 6 de Noviembre pasado, con el voto en contra de 28 diputados UDI, 5 abstenciones y 10 votos pareados, la derecha rechazó el Proyecto Descentralizador que buscaba avanzar.

Muchos regionalistas y descentralizadores dijeron un sinfín de cosas en privado, vía mail o telefónicamente, pero al cabo de algunos días públicamente no se hizo algo. Los más efectivos, los más valientes fueron los regionalistas de Magallanes que propusieron una serie de medidas tendientes a exponer la traición.

La gente en general NO DIJO NADA, como si no entendieran la importancia del hecho,  desconocieran o no les interesara el tema.

En 1999 el gobierno de turno dio los primeros pasos para avanzar en un proceso de regionalización y descentralización efectiva. Los gobiernos posteriores, incluidos el de turno comprometieron sus mejores esfuerzos para alcanzar la meta, sin embargo todo fue mucho ruido o muy pocas nueces.

De la Región de La Araucanía los Diputados Arenas y Estay votaron en contra y el Diputado Becker pareo su voto con el DC Juan Carlos Latorre, lo que significa que tres de nuestros representantes distritales traicionaron la confianza de la gente.

El voto de Gonzalo Arenas no debería sorprender pues NO ES DE REGIONES. Nació, se crio, se educó y trabajó hasta mediados de la década del 2000 en la Región Metropolitana. En el año 2005, designado por la UDI, después de una derrota electoral por Puente Alto, arribó a la Región de La Araucanía.

En el caso de Enrique Estay las cosas son más o menos similares al honorable anteriormente mencionado pues nació, se crió, se educó, y trabajó hasta fines de los '90 en la Región Metropolitana. Solo a principios del 2000 comenzó a trabajar en la región. El diputado Estay es será recordado por haber sido acusado de homofobia y agresión en el año 2011, errores a los que hoy suma su acción contra los distritos que representa.

Los señores Arenas y Estay por su condición de advenedizos en nuestra región, con su voto en contra al Proyecto Descentralizador han mostrado carecer de la sensibilidad y conocimiento necesarios para representar los intereses de los electores de la región.

Sin embargo el caso de señor Germán Becker Alvear resulta completamente incomprensible e inaceptable, pues él es hijo de Temuco, de toda la vida, Becker nació, creció, se educo y ejerció como empresario.  A mi juicio su voto pareado no acepta explicaciones y es una traición a quienes en la comuna alguna vez votaron por él.

Si alguien revisa el Diario Austral de Temuco, del 31 de Marzo pasado vera al señor Becker en primera fila de la celebración del Día de reclamación de las regiones. Si alguien necesita un ejemplo, para demostrar una falta de consecuencia, el voto no realizado y la asistencia al acto sería el mejor.

Creo que en la medida que nuestra política siga siendo manejada por instrucciones de partido y los supuestamente honorables NO VOTEN EN CONCIENCIA, las cosas seguirán empeorando y el grupo de los indignados, descontentos, traicionados, abstenidos de votar, seguirá aumentando. La política nacional, esta como está, no por culpa de los ciudadanos, sino porque los honorables no actúan a la altura de las circunstancia.

Los señores Arenas, Becker, y Estay le deben una explicación a sus electores y a la opinión pública en general, especialmente a aquella que no quiere votar, pero que hay que seducir, enamorar, convencer que lo haga, objetivos que no logran con engaños, con traiciones, con falta de consecuencia.

Por nuestra parte debemos dejar la modorra de la marmota y el permanente rezongo o critica en privado, porque eso no ayuda a mejorar las cosas y porque en algunos casos puede llegar a ser un acto de cobardía y salir a la palestra para emplazar a aquellos que una vez elegidos se alinean con el partido, trasgrediendo el mandato que la ciudadanía les confirió en la urna.

Por Víctor Hugo Cabezas Romero

Vicepresidente del MAR, Movimiento de Acción Regional, Araucanía.