Denuncian descoordinación entre gobierno regional y servicios en incendio forestal en La Araucanía

Denuncian descoordinación entre gobierno regional y servicios en incendio forestal en La Araucanía

04 Febrero 2020

El fuego ha consumido más de 200 hectáreas de vegetación.

La oPiñón >
authenticated user Editor

En alerta roja se mantiene la comuna de Pitrufquén en la región de La Araucanía por un incendio forestal que ha consumido más de 200 hectáreas de vegetación.

Según consignó soyTemuco, el alcalde de la comuna, Jorge Jaramillo manifestó su molestia y expresó que hay “grave descoordinación entre el Gobierno Regional y las unidades de Conaf y Obras Públicas”.

El alcalde informó que “apenas conocido este foco de incendio, me comuniqué con el intendente Víctor Manoli para solicitar el apoyo de equipos aéreos para el combate del fuego. La autoridad me indicó que llegarían dos aviones cisterna para combatir el fuego, información que después de casi dos horas fue confirmada por el director de Conaf Araucanía, pero al final llegó sólo un helicóptero que lanzó dos descargas de agua y se retiró del lugar”.

"Este lunes la autoridad regional de Conaf, Julio Figueroa, me indica que había otros siniestros forestales y por eso no se

enviaron los equipos prometidos. Entonces aquí hay una grave descoordinación, porque por un lado señalan que enviarán el apoyo necesario y luego resulta que no ocurre eso”, dijo Jaramillo.

Pero no sólo contra el intendente demostró su molestia, sino también contra el seremi MOP, Henry Leal y director de vialiad, Rodrigo Toledo, a quienes acusó de “estar más preocupados de hacer reuniones políticas que de dar solución a la gente”.

El jefe comunal agregó que  “prometen maquinarias a las comunidades. Hacen reuniones sin informar a la comunidad. Y cuando de verdad se necesita su presencia, no están. Ayer necesitábamos máquinas para hacer cortafuegos y sólo tuvimos apoyo de la Municipalidad de Freire”.