Curacautín contará con nuevo hospital el 2013

Curacautín contará con nuevo hospital el 2013

10 Abril 2012

Tras reunirse con el senador Alberto Espina y el concejal Juan Carlos Beltrán, el ministro de Salud confirmó la ejecución del proyecto.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Con el objeto de conocer el estado del proyecto de normalización del hospital de Curacautín, el senador Alberto Espina y el concejal de la comuna, Juan Carlos Beltrán, solicitaron una reunión con el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Tras la cita, el ministro señaló que “hemos conversado con el senador Espina y el concejal  Beltrán con respecto a la normalización del Hospital de Curacautín, que es una preocupación muy grande del Ministerio de Salud. Les informamos que en este momento se está trabajando en el diseño de necesidades, cuya fase, estimamos, estaría terminada en septiembre de este año, para luego pasar a la fase de diseño de infraestructura del nuevo hospital de Curacautín, para así comenzar a construirlo en el segundo semestre del próximo año, para ser más específico, en el mes de septiembre”, dijo.

Por su parte, el senador Espina aseguró que la reunión les permitió abordar a fondo la normalización del hospital de Curacautín, el que es un “anhelo de la ciudadanía desde hace muchos años, pero que ha quedado postergado siempre. Pero el gobierno del Presidente Piñera ha decidido tomar el “toro por las astas” y tiene un proyecto de normalización de diversos hospitales en nuestra región, -entre ellos el de Curacautín-, con inversiones que superan los 240 mil millones de pesos, lo que nos enorgullece y pone muy alegres”, afirmó.

En el caso puntual de Curacautín, el parlamentario señaló que “en este momento se está en el diseño del modulo productivo, de gestión, de recursos humanos, de necesidades, porque hay que construirlo bien, tener un buen equipo, buenos funcionarios, una buena atención, etc. Por lo tanto, el  trabajo de producción, fase en la que se encuentra hoy el proyecto, tiene que ser muy exhaustivo, para que así resulte bien y no volvamos a repetir episodios en que se han construido hospitales que después no responden a las esperanzas, ilusiones y necesidades de la gente”, afirmó.

Asimismo, el concejal Beltrán aseguró que “estamos muy contentos, felices y motivados por esta gran reunión. Para mí, lo más importante es la salud, Curacautín tiene un porcentaje muy alto de adultos mayores, por lo que contar con un moderno hospital, que pueda atender de manera correcta a sus pacientes, es fundamental.  Y eso lo estamos concretando, según nos señaló el mismo ministro”.

Con respecto a la propuesta del alcalde de enriquecer con baños termales y curativos el nuevo establecimiento de salud, el ministro de salud señaló que “nosotros lo hemos analizado a fondo, pero no es parte de lo que hace el Ministerio de Salud y, además, significaría un retraso sustantivo al inicio de obras, por lo que hemos desechado dicha opción”, señaló.

Finalmente, el senador Espina destacó la iniciativa del concejal Beltrán, quien solicitó la audiencia con el ministro Mañalich, “lo que demuestra su compromiso permanente con Curacautín y con el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de sus habitantes”, aseguró.