Cumbre de Seguridad: ¿Qué opinas de las medidas del Gobierno acabar con la violencia en La Araucanía?

25 Julio 2012

Cumbre de Seguridad determinó una serie de medidas que pretenden terminar con violencia en la Araucanía. Revísalas y opina acá.

María Carolina ... >
authenticated user Corresponsal

Luego de la polémica jornada de las autoridades nacionales en la denominada Cumbre de Seguridad, una serie de medidas fue el saldo, con el fin de frenar la violencia, principalmente los ataques incendiarios que han sucedido en la región de La Araucanía. 

Estas medidas fundamentalmente implican el aumento en la dotación de personal de policial, además de equiparlos con la tecnología necesaria para enfrentar lo que el gobierno califica como clima de violencia que se vive en el sector.

Estas medidas que se enmarcan dentro de un plan de seguridad especialmente diseñado para La Araucanía contemplan:

1.- Se continuará a la mayor velocidad la conformación del Área de Desarrollo Indígena en las localidades de Ercilla y Collipulli, anhelada por las comunidades que buscan que los organismos de la administración del Estado focalicen su acción en beneficio de un desarrollo armónico de la zona.

2.-Carabineros de Chile y la PDI incrementarán sus dotaciones regionales, de modo de quedar en condiciones para brindar una respuesta adecuada a los desafíos que está imponiendo el actual clima de violencia.

3.- Carabineros de Chile ha dispuesto el traslado y uso de tecnología de última generación, de vehículos debidamente habilitados y de equipamiento adecuado para enfrentar la violencia, con plena coordinación y más eficaces tácticas operativas. Se incrementará la capacidad de observación y detección a distancia; se intensificará el control vehicular en la zona y se pondrá particular énfasis en la recopilación de pruebas que acompañen las investigaciones de los fiscales.

4.- Se establecerá una Instancia Regional Conjunta de Carabineros y PDI, en la que se compartirá de modo permanente la información a la que se haya accedido en cada investigación y se fortalecerá el trabajo de sus grupos de inteligencia.

5.- Se instalará una subcomisaría en la localidad de Pidima, comuna de Ercilla, y un retén en las cercanías de dicha localidad.

6.- Con el objetivo de instar por una estricta aplicación de la ley penal y lograr el efectivo esclarecimiento de los distintos crímenes, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Intendencia Regional, procederá a la formación de una Unidad Permanente y Especializada de abogados para el seguimiento de las querellas criminales. Esta Unidad tendrá dedicación exclusiva sobre acciones judiciales violentistas ocurridas en la región. El jefe de dicha unidad tendrá contacto directo y permanente con el Intendente Regional y el Subsecretario del Interior.

7.-Se dispone de información de que existen múltiples medidas cautelares personales, entre ellas arresto domiciliario total o arresto domiciliario nocturno, decretadas por Tribunales de Justicia, cuyo cumplimiento no está siendo verificado con la acuciosidad exigida. Se elaborará una estrategia particular, incluyendo pero no limitado al incremento del control de estas medidas, para que éstas se cumplan en la forma y fondo que ha establecido el respectivo tribunal.

8.-El Ministerio del Interior y Seguridad Pública enviará a la región un equipo multidisciplinario para evaluar ayuda y asistencia a víctimas de los atentados que han quedado en una situación de absoluta vulnerabilidad material o sicológica.

9.- Finalmente se convocará a una comisión de alto nivel, transversal y especializada, para que asesore al Ministerio del Interior y Seguridad Pública en la evaluación de enmiendas legales que permitan brindar eficacia concreta a la institución del testigo protegido, en un marco de completo respeto al debido proceso.

Todas estas medidas, salvo la última indicada, se implementarán en un plazo no superior a 30 días.

Ante esta resolución el intentende regional Andrés Molina quien retorno a Temuco una vez finalizada la cita en La Moneda, dijo que esta Cumbre es una demostración de la importancia de La Araucanía para el país. "También la importancia para el país en relación a los hechos que han venido sucediendo en el ultimo tiempo y que, sin ninguna duda, pueden retrasar o pueden impedir el crecimiento y esta salida a los últimos lugares de nuestra región”, puntualizó.

Cabe recordar que el encuentro fue encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, donde participaron el Ministro Rodrigo Hinzpeter y del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el Fiscal Nacional, Sabas Chahúan; el General Director de Carabineros, Gustavo González; el Director General de la PDI, Marcos Vásquez; el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina; el Gobernador de Malleco, Eric Baumann; el Fiscal de La Araucanía, Francisco Ljubetic; el Fiscal Jefe de Collipulli, Luis Chamorro; el Jefe de la IX Zona de Carabineros, General Iván Bezmalinovic; el Jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, General Christian Fuenzalida; el Jefe Nacional de Inteligencia Policial, Oscar Miranda; y el Jefe de la IX Región Policial de La Araucanía, Ernesto Vidal.