¿Cuánto ha cumplido la Presidenta Bachelet en 2 años de gobierno?

¿Cuánto ha cumplido la Presidenta Bachelet en 2 años de gobierno?

08 Marzo 2016

A través de la plataforma Del Dicho al Hecho, la organización cifró en un 24,9% el nivel de cumplimiento de las promesas legislativas del Programa de Gobierno.

Ciudadanía Inte... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Tras cumplirse el segundo año de gobierno de Michelle Bachelet, la Fundación Ciudadano Inteligente ha lanzado una nueva versión del ya conocido estudio “Del Dicho al Hecho” (www.deldichoalhecho.cl),el cual tiene por objeto analizar en detalle las promesas legislativas de  Gobierno y revisar el estado de cumplimiento de estas.

En esta oportunidad, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet muestra niveles de avance en el cumplimiento de las promesas legislativas contenidas en su programa de un 24,9%., cifra similar a la que mostraba el gobierno del ex-Presidente Sebastián Piñera en la misma etapa de su mandato (24%).

Sin embargo, cabe mencionar que el programa presidencial presentado a la ciudadanía por la Presidenta Bachelet para su segundo mandato es uno más ambicioso, ya que contiene cerca de 200 promesas legislativas (versus 156 del ex-Presidente Piñera), lo que implica una dificultad mayor para su cumplimiento pero que se vería atenuada por la mayoría parlamentaria con la que cuenta la coalición de gobierno en el actual periodo, condición con la que el  gobierno anterior no contó.


Sobre el cumplimiento por áreas:

Dentro de las áreas que más destacan con avances durante el segundo periodo se encuentran Energía, con un 66% de avance, Salud con 57% y Educación con 55%.

En el otro extremo se encuentran las áreas de Cultura, Defensa, Discapacidad y Municipios, donde por segundo año consecutivo no se producen avances, es decir, no se conocen iniciativas legislativas relacionadas con promesas presidenciales contenidas en el programa de gobierno, logrando así un 0%. Bajos niveles de cumplimiento muestran también las áreas de Vivienda y Urbanismo con un 2,5% y Minería con un 3%.

Al respecto, Rodrigo Echecopar, sub director de Fundación Ciudadano Inteligente señaló:  

“Este año el área que más avanzó fue Energía, avanzando en temas de regulación de la transmisión eléctrica e incorporar fondos en los subsidios habitacionales para incluir energía solar en los proyectos. Las áreas, aparte de Energía, que han alcanzado el mayor nivel de avance son Salud y Educación. En Salud destaca la Ley Ricarte Soto, quedando pendiente la nueva ley de Isapres. Por otro lado, en Educación los avances están en la ley de Inclusión, Carrera Docente, Nueva Educación Pública y la primera etapa de gratuidad, quedando pendiente la nueva Ley de Educación Superior. En el fondo de la tabla, encontramos las áreas que no han tenido ningún nivel de avance legislativo en estos dos años: Defensa, Municipios, Cultura y Discapacidad. Acá hay temas muy relevantes en donde ni siquiera se ha presentado un proyecto de ley: Modificar la Ley Reservada del Cobre, crear el Ministerio de Cultura y Patrimonio, crear la Subsecretaria de Discapacidad, etc. Es de esperar que durante este año ingresen todos estos proyectos o se va alejar la posibilidad de que la Presidenta Bachelet logre un alto nivel de cumplimiento de su programa de gobierno.”


Agenda Alternativa:

Sobre la agenda alternativa de gobierno, es importante resaltar que se han presentado cerca de 150 iniciativas legislativas que están o han sido tramitadas en el Congreso pero que no se relacionan con promesas de programa y que, por lo tanto, no son considerados por la metodología del estudio. Ejemplo de ello son muchas de las iniciativas presentadas en el contexto de la Agenda de Probidad y Transparencia impulsada por el Ejecutivo, donde se observan proyectos de ley que cuentan con un alto nivel de prioridad para su despacho.

“Es importante resaltar que gran parte del debate legislativo durante el 2015 se concentró en la agenda de probidad y transparencia que nace de parte de la Comisión Engel. Esa agenda, que incluía muchas medidas que no venían en el programa, tuvo un avance enorme alcanzando más del 50% en solo unos meses.”

Para más información respecto del total de las cifras, el estudio y de metodología, revisar http://deldichoalhecho.cl

Anexos:

0

Área

% De Cumpliento

1

Energía

67,71%

2

Salud

57,50%

3

Educación

55,86%

4

Trabajo

51,82%

5

Economía y Comercio

49,86%

6

Derechos Humanos

49,26%

7

Democracia

36,62%

8

Modernización del Estado

32,61%

9

Seguridad Ciudadana

32,18%

10

Igualdad y No Discriminación

28,21%

11

Equidad de Género

28,10%

12

Agricultura

24,57%

13

Protección Social

24,28%

14

Agua

24,05%

15

Medio Ambiente

23,33%

16

Justicia

16,60%

17

Pesca

15,00%

18

Pueblos Indígenas

15,00%

19

Infancia y Jóvenes

13,52%

20

Descentralización

11,44%

21

Transporte y Telecomunicaciones

9,34%

22

Minería

3,00%

23

Vivienda y Urbanismo

2,50%

24

Cultura

0,00%

25

Defensa

0,00%

26

Discapacidad

0,00%

27

Municipios

0,00%

     TOTAL: 24,9%

Galería Imágenes

  • ¿Cuánto ha cumplido la Presidenta Bachelet en 2 años de gobierno?
  • ¿Cuánto ha cumplido la Presidenta Bachelet en 2 años de gobierno?