Cores critican proyecto de ley que fija sus atribuciones

Cores critican proyecto de ley que fija sus atribuciones

18 Marzo 2014

Pese a que asumieron el pasado 11 de marzo, los Consejeros Regionales están a la espera de la ley que fije sus atribuciones y la relación con la intendencia regional. Desde los "cores", señalan que es necesario modificar el proyecto.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El 11 de marzo asumieron sus funciones los nuevos Consejeros Regionales (Cores), quienes por primera vez fueron elegidos por votación popular, a diferencia de sus antecesores, quienes desde 1990 eran designados por los partidos políticos.

Sin embargo, aún se discute en el Congreso el proyecto de ley de “Fortalecimiento de la Regionalización”, presentado por la administración anterior, que busca definir las atribuciones de los llamados “Cores”, así también el rol fiscalizador hacia la figura del intendente, y fijar el mecanismo para la presidencia del Gobierno Regional.

El consejero por la región metropolitana, Jaime Tohá, enfatizó la necesidad de que el consejo genere su propia autoridad a partir de votación popular, para propiciar la autonomía de la intendencia. Además, dijo que aún no hay claridad respecto de los recursos que dispondrán los consejeros para ejercer su cargo: “Ese proyecto dista mucho de lo que es el programa de la presidenta Michelle Bachelet, por lo tanto o va a ser sustituido por otro o se va a enviar una indicación sustituva. Porque lo que se quiere hacer en materia de regionalización y descentralización en el actual Gobierno es un avance mucho más significativo que lo que se había hecho en el Gobierno anterior. Esto contempla, por ejemplo, la posibilidad de generar recursos propios, así como también iniciativas que puedan llegar al parlamento”, señaló Tohá.

MIRA LA NOTICIA COMPLETA ACÁ