Contraloría detecta deficiencias en camino Lonquimay-Troyo y en la inspección de obras públicas

15 Enero 2014

El diputado Chahin informó que “quedó establecido que si bien la inspección fiscal advirtió a la empresa contratista de los problemas de la vía, sólo se limitó a reiterar esta situación cuando ellos no fueron solucionados, sin tomar una actitud más activa"

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

El Diputado por el Distrito 49, Fuad Chahin Valenzuela, informó hoy que tras su oficio de fiscalización a la Contraloría por el mal estado del camino que va desde Lonquimay al sector de Contracto, el organismo constató deficiencias en la conservación de las vías como también en la inspección fiscal que corresponde.

“Tras constatar el mal estado del camino rural que va desde la comuna a Lonquimay a Contraco, solicitamos a Contraloría que inspeccionara si los contratos globales de conservación de estas vías estaban siendo cumplidos a cabalidad y si vialidad estaba fiscalizando la mantención de esas obras. Dicho organismo hizo su trabajo y constató la existencia de deficiencias que dificultan el tránsito en la ruta, incluyendo baches, problemas en el acceso y barro en la vía, cuestión que da cuenta de un incumplimiento del contrato de mantención y de la falta de inspección de vialidad”, indicó el Parlamentario.

En esa misma línea, Chahin informó que “en la investigación quedó establecido que si bien la inspección fiscal advirtió a la empresa contratista de los problemas de la vía, sólo se limitó a reiterar esta situación cuando ellos no fueron solucionados, sin tomar una actitud más activa, como habría sido aplicar una multa diaria aplicada administrativamente”.

Por otra parte, el Parlamentario aclaró que el organismo contralor dio plazo de 15 días para que vialidad informe sobre la solución a estas deficiencias, lo que incluye el cumplimiento de las instrucciones impartidas al responsable del camino como también la ejecución del contrato. “Hay muchas familias que dependen del estado del camino, pues es una zona aislada, cordillerana. Por respeto a ellas y porque es una obligación contractual, deben cumplir”.

Finalmente el Parlamentario emplazó al alcalde Guido Barría a que se pronuncie sobre los resultados de esta fiscalización “que afecta directamente a vecinas y vecinos pertenecientes al Municipio de Lonquimay”.