#Constitución2014 la nueva apuesta del PRO

#Constitución2014 la nueva apuesta del PRO

23 Julio 2012

A través de un sitio en internet y usando la red social Facebook, el PRO lanzó una campaña con la que se busca recabar las opiniones e ideas de la ciudadanía para el diseño de una nueva carta fundamental para el país.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este 22 de julio fue el lanzamiento de la plataforma digital constitucion2014.cl una iniciativa del Partido Progresista para establecer las bases de un nuevo entendimiento de reglas y conceptos que rijan a la nación.

En el PRO destacaron que se trate de un mecanismo de participación masiva, ya que cuenta con procesos de participación y viralización a través de las redes sociales digitales en Internet.

En este sentido, el presidente de la colectividad, Marco Enríquez-Ominami, destacó que se trate de un “único esfuerzo sistemático para un cambio Constitucional desde la ciudadanía”.

“Lo primero es ponerle la palabra a los chilenos. Qué quieren. Un país federal, un país donde el Estado es más importante que el mercado o el mercado es más importante que el Estado. Cómo quieren y esas son las reglas. Quieren transporte público, quieren empresas públicas en el litio. Esa es la Constitución, es la que le permite a los chilenos pensar qué país queremos. Por eso, junto a Iván Minas, junto a muchos, junto a Camilo hemos desarrollado un enorme proyecto que consiste en crear la primera plataforma digital, que le permite a los chilenos pensar su Constitución”, explicó el líder de la colectividad.

Uno de los encargados digitales del proyecto, Matías Conejeros, indicó que la plataforma funciona principalmente a través de Facebook, sincronizando las cuentas individuales a datos personales, en bases de datos públicas para su ratificación.

Al unirse al sitio, se entiende la manifestación de la voluntad de cambiar la Constitución y posteriormente se pueden publicar ideas, las que pueden ser comentadas, votadas y viralizadas.

Iván Mlynarz, también arquitecto del proyecto, indicó que este es uno de los primeros esfuerzos que rompe con la dicotomía entre el discurso y la acción, respecto a una propuesta de nueva Constitución con amplia participación ciudadana.

En esa línea, el arquitecto en información señaló que “el desafío que nos planteamos es pasar del discurso de la participación a una herramienta fundamental para poder darle carne, para que efectivamente la gente pueda participar. El gran desafío en Chile hoy es pasar del discurso a la acción y aquí estamos pasando a una acción, donde 8 millones de personas que hoy están en Facebook van a poder participar, plantear sus ideas para una nueva Constitución, que es uno de los grandes desafíos que todos hablan, pero nadie tira ideas”.

Además, Enríquez-Ominami dijo que estas ideas serán complementadas a las que ya ha propuesto el Partido Progresista y que van en una misma línea ideológica, que incluso ya cuenta con propuestas redactadas.

“Asumimos que el problema de Chile es un problema de supermercado, que hay un problema de aprovisionamiento, precios o es el problema de una sociedad. La Constitución no regula un supermercado, la Constitución regula la sociedad. La sociedad chilena está regida por reglas que a mi juicio son insuficientes. Mi convicción es que necesitamos una Constitución progresista. Algunos preferirán una Constitución militarista, otros preferirán una Constitución colonial, ese debate queremos tener acá en línea”, enfatizó el ex candidato presidencial.

En el PRO reconocieron que el uso exclusivo de la plataforma digital y de la red social Facebook supone un techo de alcance a la ciudadanía; pero Enríquez -Ominami aseguró que esto será contrastado con el trabajo territorial de la colectividad.