Consejo de la Cultura de La Araucanía financia proyecto que promueve intercambio entre pueblos mapuche, lican antai y quechua

Consejo de la Cultura de La Araucanía financia proyecto que promueve intercambio entre pueblos mapuche, lican antai y quechua

11 Octubre 2014

El encuentro se desarrolla desde el 9 de octubre hasta mañana domingo, fecha en que los representantes de La Araucanía retornarán a la región.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Un proyecto que busca generar intercambio intercultural entre comunidades mapuche de la comuna de Nueva Imperial y el consejo de pueblos atacameños del territorio de San Pedro de Atacama, se desarrolla en estos días, gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través la línea ventanilla abierta del Fondart regional y al apoyo de la Municipalidad de Imperial.

Para participar se eligieron personas mapuche más representativas de la comuna de Imperial como lonkos, kimches, dirigentes territoriales y otras ligadas al trabajo intercultural en los temas a tratar: gestión territorial, actividades económicas y/o territoriales y expresiones culturales en contextos de modernidad.  Ellos viajaron hasta San Pedro de Atacama para reunirse con integrantes de los pueblos originarios lican antai y quechua con el propósito de promover las relaciones interculturales. La actividad se desarrolla desde el 9 de octubre hasta el domingo próximo, fecha en que los representantes de La Araucanía retornarán a la región.

 

Así lo dio a conocer la dirigente Mercedes Curimil Ancamil, del sector Rulo de Nueva Imperial, quién señaló que el objetivo principal de este proyecto “es conocer otra cultura. Ellos han desarrollado harto la gestión territorial y queremos conocer esa experiencia y hacer un intercambio cultural, contarles acerca nuestras celebraciones y conocer las ceremonias que ellos tienen y visitar los sitios de significación cultural. Agradecemos al Consejo de la Cultura por esta oportunidad que nos da”.

En relación al apoyo brindado para la materialización de esta iniciativa la directora de Cultura, Karen Paichil, señaló que espera que los participantes “con el apoyo del Gobierno y del Consejo de la Cultura puedan gestionar un intercambio cultural, y de esta manera fortalecer las redes y también la  asociatividad que se pueda generar dentro de nuestro país, contribuyendo al desarrollo y revitalización de la cultura de los pueblos originarios en Chile”.

“Con ello estamos contribuyendo a esta manera distinta de relacionarnos con los pueblos indígenas, situación que hemos venido ratificando con la Consulta Previa en el marco de la creación del Ministerio de Cultura, y que comenzaremos a implementar en las próximas semanas”, agregó la autoridad.

Línea “Ventanilla Abierta”

La línea de apoyo, intercambio y difusión cultural o ventanilla abierta del Fondart ámbito  regional cuenta con  financiamiento disponible durante todo el año (hasta que se acaban los recursos), orientado a solventar  gastos de alojamiento, alimentación y traslados para participar en ferias, conciertos, festivales, seminarios, congresos, encuentros, entre otros, que se desarrollan en otras regiones del país. Es importante recordar que es necesario postular el proyecto con 25 días hábiles de anticipación a la realización de la actividad.

Este fondo ha permitido a artistas visuales exponer en importantes galerías en Santiago y Valparaíso, a artesanos participar en ferias de primer nivel en distintas regiones del país y a folcloristas presentarse en escenarios de carácter nacional, entre otras propuestas. A través de este financiamiento, en 2014 se han asignado casi 17 millones de pesos para la implementación de 9 proyectos.

Las áreas consideradas para la postulación de proyectos son las que financia el Fondart. Estas son: Artes Visuales; Fotografía, Teatro; Danza; Artes Circenses; Artesanía; Folclor (espectáculos folclóricos); Ar­quitectura, Diseño, Nuevos Medios (Multimedia), Patrimonio Material e Inmaterial; Gestión Cultural; Cultura de Pueblos Originarios; Turismo Cultural y Desarrollo de Cultura Local. No se considerarán proyectos correspondientes a los Fondos del Libro y la Lectura, de la Música Nacional y de Fomento Audiovisual.

Los interesados en postular pueden descargar las Bases de Concurso en:

www.fondosdecultura.gob.cl