Conozca a los parlamentarios que han sido beneficiados por el sistema binominal

30 Enero 2012

De Arica a Coyhaique Conozca a los parlamentarios que han sido beneficiados por el sistema binominal. Los hay de todos los partidos y colores.

Eugenio Carinao >
authenticated user Corresponsal

Mientras el gobierno, la Alanza y la oposición mantienen encendido el debate, apareció una lista con los honorables que aprovecharon las bondades del sistema en los procesos 2009 y 2005, entre ellos, Jovino Novoa, Pepe Auth y Felipe Salaberry. Un dato del recuerdo: en 1989, nueve senadores de derecha llegaron al Senado aún siendo terceros en las urnas.

Mientras el gobierno vive una nueva crisis política producto del acuerdo que firmaron las directivas de la DC y RN con miras a reformar el sistema binominal, el mapa parlamentario nacional vio nacer una nueva bancada transversal: la de los "beneficiados" de esta particular modalidad que se utiliza en Chile desde 1989 a la fecha.

El ícono histórico número uno de este gripo es el fundador de la Unión Demócrata Independiente, Jaime Guzmán, uno de los ideólogos de este método en la Constitución de 1980, que en la elección de ese año, aún perdiendo por 175.325 votos en la circunscripción de Santiago Poniente ante el PPD Ricardo Lagos Escobar, pudo llegar a la Cámara Alta. De hecho, todavía se recuerdan los encendidos debates televisivos entre ambos.

En el siguiente recuento se hace mención a las senatoriales de 2005 y 2009 y a las distritales de 2009, por cierto, acompañados de algunos casos para el recuerdo y la reflexión. Nunca está demás refrescar la memoria.

 

El legado de Jaime

 

Jovino Novoa, uno de los denominados "coroneles" de la UDI, se benefició del binominal que su partido se niega a cambiar, luego que en la elección de 2005 obtuviera el 20,75% de los votos en Santiago Poniente. Ahí fue superado por el líder del PPD Guido Girardi (35,30%) y el DC Andrés Zaldívar (23,02%). El empresario Roberto Fantuzzi completó la nómina de la Alianza con el 14,04% de los sufragios. Si Novoa no repostula, los diputados Patricio Melero y José Antonio Kast son la primera opción para relevarlo.

 

Con lo justo

 

Fulvio Rossi, actual secretario general del PS, se presentó para senador por Arica-Parinacota y Tarapacá y registró el 27,10%, bastante por debajo del UDI Jaime Orpis (33,49%) y muy cerca del descolgado exPPD Salvador Urrutia (27,96%). Pero como este sistema elige al ganador de la lista más votada, Rossi se quedó con el escaño. Premio para su compañero de fórmula, el DC Daniel Espinoza, que con su 4,11% ayudó a que el dirigente no se quedara fuera del Parlamento.

 

Dulce derrota

 

Carlos Vilches de RN se cambió a la UDI y de ahí volvió al Congreso Nacional por Copiapó, aunque de una manera muy especial: siendo vencido por dos candidatos, el comunista Lautaro Carmona (27,87%), a la postre elegido como diputado, y la DC Anita Quiroga (22,11%), que por lo menos se quedó con el honor de haber cumplido con la labor encomendada. A Vilches sólo le bastó el 21,55% de los votos. El RN René Aedo pasó al olvido luego de ser denunciado por tener una sede parlamentaria "trucha" en este distrito.

 

Una por otra

 

El DC Eduardo Cerda, aparte de ser uno de los diputados más longevos del hemiciclo (79 años), también puede decir que salió ganancioso del binominal. Aunque venció a su compañero de lista Arturo Barrios (PS) con autoridad (21,94% ante 9,40%) en el distrito de Quillota y La Calera, fue derrotado sin apelaciones ante los dos candidatos de la Alianza: Andrea Molina (26,31%) y Alfonso Vargas (25,48%). La exactriz de la UDI se quedó con el cupo y el RN terminó como subsecretario de las Fuerzas Armadas. Algo es algo.

Contradicción

Por esas cosas que tienen la vida y la política, el diputado socialista por Quilpué y Villa Alemana Marcelo Schilling compone la comisión de la Concertación que analiza los cambios al binominal, cuando precisamente fue por este sistema que pudo llegar a la Cámara. Sacó el 19,83% de los votos en 2009 y se ubicó a una distancia destacable del UDI Arturo Squella (24,75%), el ganador, y de la RN Amelia Herrera (24,74%), la derrotada. Como premio de consuelo, Herrera fue designada como agregada cultural en Ecuador en el gobierno de Piñera.

Emblemático

Pepe Auth, extimonel PPD, llegó al 20,70% de los sufragios en Maipú y Estación Central, puntaje menor si se compara con el obtenido por la UDI Mónica Zalaquett (23,26%) y el actor exPPD Álvaro Escobar (21,85%), que estaba en la lista que apoyaba a Marco Enríquez-Ominami el 2009, pero de todas formas trepó al Parlamento. Dato útil: el experto electoral fue uno de los 63 diputados que firmaron la carta que se le entregó a Piñera para que propicie la modificación del binominal.

Doblete

Felipe Salaberry, prosecretario general de la UDI, sumó el 20,01% en Macul y San Joaquín, bastante menor votación que la obtenida por la PPD Ximena Vidal (30,81%) y el DC Gonzalo Duarte (21,02%), que venía de ser diputado por La Florida, pero gracias al binominal pudo acceder al Congreso. ¿Historia vieja no? Salaberry también resultó tercero el 2005 detrás de Vidal y el DC Marcelo Ortiz, pero de todas formas cantó victoria.

Con menos del 20%

Carlos Abel Jarpa, diputado del Partido Radical, logró con el 19,12% un puesto en el hemiciclo por Chillán. El RN Rosauro Martínez (33,64%), legislador en ejercicio, y la UDI Paz Oyarzún (25,28%) lo aventajaron con claridad, pero de nada sirvió para la militante del gremialismo que hizo una gran campaña en el sur. Jarpa llegó al Congreso en 1998.

¿Récord?

José Manuel Edwards, el "colorín" diputado de RN sacó el tercer lugar en orden de preferencia con el 16,82% de los votos en Nueva Imperial y Pitrufquén. Primero quedó el PPD Joaquín Tuma (24,36%), hermano del senador Eugenio Tuma, y segundo el folclorista René Inostroza (18,02%), que representaba como independiente al PRSD. Para otra vez será.

Quién lo diría

René Alinco, el conocido "diputado obrero" exPC, exPPD y exPRO que durante el 2011 hizo noticia por sus problemas con Carabineros y la justicia, al punto que tuvo que cumplir una condena en la cárcel, sumó en Coyhaique en la vuelta pasada el 22,90%, siendo derrotado en votos ante el UDI David Sandoval (31,50%) y el RN Pablo Galilea (25,20%). ¿Cómo le irá en su próxima reelección.

El fatídico debut

En 1989 no sólo la situación de Ricardo Lagos fue paradigmática. En Antofagasta, la integrante del PAIS, Fanny Pollarolo, sacó cerca de cinco mil votos más que Arturo Alessandri Besa, del Pacto "Democracia y Progreso" (preludio de la Alianza por Chile) y futuro candidato presidencial de la derecha, pero se quedó con las ganas de entrar a la Cámara Alta.

Lo mismo le pasó al entonces DC Adolfo Zaldívar, quien superó al RN Ignacio Pérez Walker en la región de Atacama por 6.786 sufragios. La "revancha" del actual embajador de Chile en Argentina llegó cuando venció al PS Ricardo Núñez, compañero de lista en esa recordada elección, pero para ser presidente del Senado el 2008.

Otro rostro del PAIS que sucumbió ante el binominal fue Jorge Insunza Becker. A pesar de haber obtenido más electorado que el independiente de derecha Alberto Cooper, éste último accedió al Senado por la zona de Coquimbo.

Y si de emblemáticos de trata, mal la pasó el DC Juan Hamilton tras perder ante la PPD Laura Soto por 1.709 votos y superar al UDI Beltrán Urenda en Valparaíso Costa por 43.457 unidades. Su venganza llegaría años después.

Quien no pudo materializar aquello fue Luis Maira. Es cierto, el dirigente de izquierda fue superado en el Biobío Norte por el otrora DC Arturo Frei Bolívar, pero le ganó por 41.221 votos al UDI Eugenio Cantuarias. Y no pudo ser senador. También se quedó corto el PPD Edgardo Condeza, y eso que superó al RN Mario Ríos en la VIII Región Sur por cerca de 28 mil papeletas.

La historia se repitió con Erich Schnake. El RN Francisco Prat, que posteriormente se mudaría a la UDI, perdió por 731 sufragios ante el dirigente PPD, pero no fue impedimento para acceder al Parlamento por la Araucanía Norte. Mismo beneficio corrió en Aysén para el RN Hugo Ortiz De Filippi, que resultó tercero detrás del PPD Hernán Vodanovic y el radical Hernán Valencia.

Por Luis Casanova R.