Conoce cuál es el país con más víctimas de explosivos en el mundo

Conoce cuál es el país con más víctimas de explosivos en el mundo

15 Abril 2013

Siria superó a Irak: En 2012 hubo 27.025 muertos o heridos por esta causa en el mundo. Idlib, Alepo Y Damasco son algunas de las ciudades sirias más golpeadas.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Durante 2012 se registraron hechos de “violencia con explosivos en 58 países y territorios alrededor del mundo, que en conjunto dejaron 34.758 personas heridas o muertas. Del total, 27.025 correspondieron a víctimas civiles, un 26% más que las que hubo en 2011 (21.499), según señala un informe de la organización británica Action On Armed Violence (AOAV), que destaca que Siria, donde tiene lugar una guerra civil desde principios de 2011, desplazó el año pasado a Irak del primer lugar del ranking de los países con más víctimas civiles por este tipo de incidentes, pese a que el número de ataques con armas explosivas fue menor (427 en Siria y 472 en Irak).

El reporte de AOAV, elaborado sobre la base de una categorización de informes de prensa, identificó a Idilb, Alepo, Damasco y Homs como las localidades más golpeadas por armas como cohetes lanzados desde el aire, bombas, artefactos explosivos improvisados (IED), granadas, misiles y disparos de tanques.

AOAV indicó que el número total de víctimas en Siria contabilizado en los medios fue de 8.382, cifra un 794% mayor que la de 2011 (937). Gran parte de ellas tuvieron lugar en zonas pobladas, donde los civiles eran y son altamente vulnerables. AOAV aclaró que si bien la ONU cifró en unos 60 mil los muertos dejados por el conflicto desde marzo de 2011 a diciembre de 2012, muchos de los fallecimientos registrador “no fueron provocados por armas explosivas”.

La ONG, asimismo, enfatizó que su muestra incluye sólo datos concretos de heridos y muertos acaecidos dentro de un período de tiempo y lugar determinados. En cuanto a Irak, el año pasado hubo 58 hechos menos de “violencia con explosivos” que en 2011. Sin embargo, el número de civiles fallecidos y lesionados pasó de 5.715 a 6.710, en el mismo período de tiempo.

A nivel global. “nueve de cada 10 víctimas dejadas por el uso de morteros en 2012 fueron civiles. El uso de este tipo de armas con amplio radio de impacto en zonas pobladas es totalmente inaceptable”, sostuvo Katherine Harrrison, editora del informe. El 60% del total de víctimas civiles por explosivos en el mundo fueron provocadas por los IED, entre los que se incluyen los autos bomba, kamikazes y bombas colocadas en carreteras.

 En cuanto a los generadores de la “violencia con explosivos”, el reporte de la AOAV sostiene que Siria lidera el listado de los Estados y organismos con el mayor uso de este tipo de armamento, seguido por Israel, la misión de la OTAN en Afganistán (Isaf), EE.UU.,  y Sudán.

El grupo Estado Islámico de Irak, por su parte, encabeza el ranking de las organizaciones no estatales, y le siguen los talibanes afganos, las organizaciones relacionadas con el Ejército Libre de Siria, el paquistaní Therik-i-Taliban, el somalí Al Shabaad y el nigeriano Boko Haram.

Los datos también reflejan que el número de niños que murieron o resultaron heridos por atentados con explosivos se elevó de 1.017 a 1.417 entre un año y otro. Según la organización, el aumento se explica en gran parte por la guerra civil en Siria.

El único país latinoamericano en el listado de los 15 países con más muertos y heridos por ataques explosivos es Colombia, que ocupa el puesto número 10, con 317 fallecidos y lesionados.