Conoce al Bombero de Temuco que quiere llegar al municipio

Conoce al Bombero de Temuco que quiere llegar al municipio

14 Agosto 2012

“Veo un alcalde distante, poco empático y con una visión muy gerencial”, dijo Roberto Neira, candidato a concejal por la capital regional que quiere “un Temuco más verde” y “menos contaminado”.

Cristian Orias ... >
authenticated user Corresponsal

Roberto Neira Aburto ha vivido toda su vida en Temuco. Estudió en la Escuela Municipal ex D- 478; Escuela Caupolicán hasta quinto básico y luego en el Colegio Santa Cruz, egresando de dicho establecimiento. Es de profesión Asistente Social y actualmente es Licenciado en Ciencias Jurídicas en los últimos trámites para ser abogado. A todas luces, un hombre con una profunda relación con La Araucanía.

Voluntario del Cuerpo de Bomberos de Temuco hace 16 años, donde ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad, hoy quiere dar un paso más en su carrera: ser concejal de la comuna. Con esa finalidad, el actual Director y Encargado Regional de la Corporación Más Progreso expresó sus deseos y sueños a La oPiñón, donde aseguró que quiere “un Temuco más verde” y “menos contaminado”, como candidato a concejal por el PPD.

¿De dónde nace la intención de ser concejal?

“Se forja desde muy joven, porque el servicio público siempre ha estado muy presente en mi carrera. Ingresé como cadete de Bomberos a los 16 años de edad y he servido durante otros 16 en la institución, donde he ocupado distintos cargos. Esa ha sido una de mis grandes bases  y es lo que me ha llevado a plantearme este tremendo desafío: ser concejal, condición que veo como una oportunidad para ponerme al servicio de las personas, para ser un puente que contribuya a una solución real de los problemas que aquejan a nuestros vecinos”. 

¿Qué es lo bueno y lo malo de Temuco y que se puede mejorar? 

“La ciudad es hermosa, con muchos elementos que nos permiten decir que es buena para vivir, con un crecimiento sostenido que ha permitido ubicarla entre las más importantes de Chile. Pero, sin ninguna duda, ese desarrollo ha generado múltiples problemas que afectan a nuestros vecinos. En virtud de ello, les presentaré tan solo tres ideas que quiero llevar a cabo para hacer de nuestro Temuco una urbe mejor:

 Medioambiente: “Proponer una reformulación del Plan de Descontaminación Ambiental de Temuco y coordinación con el Municipio de Padre Las Casas para conseguir un plan efectivo e integral, y que considere a esta última comuna. Esta estrategia debe considerar distintos aspectos que permitan mitigar, en su conjunto, los efectos de la contaminación atmosférica en ambas comunas, donde la capital regional tiene que jugar un rol preponderante de la mano con la participación de la sociedad civil”.

“Por otro lado, me encantaría ver, como muchos, una comuna más verde. Por eso quiero aportar con la elaboración de un plan de arborización con especies nativas a nivel comunal, con foco en el área urbana y la recuperación de áreas rurales degradadas a nivel comunal”.

Sedes Comunitarias: “Confío en la organización de las personas para alcanzar una verdadera democracia. Por ello, contribuiré con equipamiento para sedes comunitarias que permita que los vecinos, clubes de adulto mayor, agrupaciones juveniles y otros tengan las condiciones mínimas para la realización de sus reuniones. Además, potenciaré la instalación de Internet Wi-Fi en estos recintos para que los vecinos y jóvenes tengan acceso a la red. De esta forma se fortalece la entretención de la comunidad y la realización de las tareas escolares”. 

Jóvenes: “Apuesto por la participación de nuestros jóvenes en distintas áreas, por lo que me comprometeré de lleno con ellos. Sus ideas, fuerza y empuje es uno de los baluartes que debemos cuidar. Por ello, contribuiré a la formación de más espacios para ellos por medio de una Oficina de la Juventud de la Municipalidad, para dar respuesta a los requerimientos de un sector tan importante como este. Apostar por ellos es poner un paso más en la construcción de un futuro mejor.  

 Desde su posición ¿cómo analiza la actual gestión?

“Toda gestión tiene sus aciertos y cosas por mejorar. Uno tiene que mirar el todo y no caer en la crítica que no aporta. Sin duda considero esta gestión alejada de la gente. Veo un alcalde distante, poco empático y con una visión muy gerencial. La municipalidad es un ente de la administración local que debe tener siempre las puertas abiertas para el diálogo, el aporte y la conversación franca y directa. Eso, lamentablemente, ha estado fuera de esta administración”. 

Comentarios

Imagen de ESPACIO CULTURAL JUAN GAJARDO

FUE TIRANDO RIPIO Y ARENA LOS

FUE TIRANDO RIPIO Y ARENA LOS CARRETONES DE LOS NEIRAS ERAN EL BRAZO DERECHO DE LA CONSTRUCIÓN EN TEMUCO Y LAS FAMILIA ERA SUPER UNIDA IGUAL COMO LOS GAJARDOS,ESTUDIAMOS CON DARIO FUI COMPAÑERO Y MUY BUENOS AMIGOS Y ASI TODA MI FAMILIA ESTUDIO EN LA ESCEUELA Nº4 DE CAUPOLICAN CON SAN MARTIN,, BUENO SALVAR Y REFLORESTAR LA ISLA SERIA EL PRIMER COMPROMISO MORAL, FAMILIAR Y DE RETRIBUICIÓN SOCIAL, JOVEN POLITICO,, DESPÚES SERIA REFLORESTAR EL CERRO CONUNHUENO  ,, DESPOLUIR EL RIO CAUTIN ,, Y DESCENTRALIZAR EL CONSULTORIO DENTARIO HOY ANIDADO EN LA CULTURA  JEJEJ PARA USAR LOS RECURSOS CULTURALES EN RESCATAR LA CASA DONDE VIVIO NERUDA Y CREAR EL PRIMER MUSEO DE ARTES DE TEMUCO QUE CARECE DE UN ACERVO  Y DE UN MUSEO DONDE SE PUEDAN FORMAR Y TRABAJAR  PRODUCIENDO CULTURA HOY IGNORADOS Y CONFUNDIDOS CON FERROVIARIOS O  TRENES VIEJOS