Congreso dividido por polémica por asignaciones parlamentarias

Congreso dividido por polémica por asignaciones parlamentarias

12 Abril 2012

Polémica suscitó entre los miembros de las cámaras el aumento de 2 millones de pesos en las asignaciones de los senadores, que fue confirmada por el presidente del Consejo Resolutivo, Sergio Páez. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Mientras los senadores defienden el alza por la extensión de sus circunscripciones y acusan que los diputados también recibieron el mismo aumento para sus asesorías, éstos continúan calificando el hecho como “vergonzoso”.

Luego que el presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, el ex senador DC Sergio Paéz confirmara el alza de dos millones para las asignaciones de los miembros del Senado se encuentra aprobada y comenzará regir a partir del 1° de mayo, una ardua polémica se gestó entre los miembros de ambas cámaras.

Aunque Paéz aclaró que los recursos extras irán destinados a gastos operacionales  y no a la dieta parlamentaria, los diputados no cesaron en sus críticas, que incluso llevaron al presidente de la corporación, Nicolás Monkeberg a calificar el aumento como “inoportuno” y a pedir explicaciones al organismo.

El diputado DC René Saffirio, aseguró que los recursos con que cuentan los parlamentarios son  “lo suficientemente abundantes como para cumplir con eficiencia con nuestras funciones si los administramos como corresponde” y agregó que el alza “es una vergüenza, un insulto a la inteligencia y  la dignidad de los chilenos”.

Como era de esperarse, el incremento fue defendido por los senadores, los que realizaron una sesión especial para tratar el tema, refiriéndose a la polémica como un “ataque” que “golpea las bases de la institucionalidad, la democracia y la credibilidad”.

Los representantes del Senado emitieron una declaración pública, a través de su presidente, Camilo Escalona (PS), quien sostuvo que “hemos tomado nota de una descalificación sin precedentes contra el Senado en relación a una decisión de un organismo autónomo establecido por ley como el Consejo Resolutivo, y que no tiene participación de parlamentarios en su seno”.

Escalona informó que los parlamentarios también recibieron un aumento del mismo monto para asesorías por parte del Consejo, el que están rigiendo a partir de comienzos de enero.

En tanto, el  RN José García Ruminot, lamentó la polémica, afirmando que “quedamos ante la opinión pública como un grupo de personas sinvergüenzas, que nos estamos aprovechando y que queremos tener mayores recursos públicos para beneficio propio y no se trata de eso, sino para que nuestras oficinas funcionen mejor”.

En relación al mismo tema, el vicepresidente de la Caámara Alta, Alejandro Navarro, justificó el aumento de las asignaciones por la extensión de las circunscripciones senatoriales, tal como  lo hizo Guido Girardi, quien presidía la mesa de la Cámara Alta cuando se hizo la solicitud.

“Hay senadores que tienen ocho distritos, hay diputados que tienen un distrito, por lo que los gastos tienen un diferencia, aquí no se ha hecho un aumento de dos millones, se ha establecido una asignación de gastos operacionales correlativo al territorio del senador en casa caso. Esto se aprobó en la comisión de régimen del 2011 y se incluyó en la ley de presupuesto para el 2012”, agregó el senador del MAS.

Pero Navarro fue más allá y señaló que detrás de la polémica existe un objetivo electoral por parte del diputado PS Fidel Espinoza, quien fue el que develó la noticia del aumento en las redes sociales, y que competiría con Escalona por un cupo senatorial.

Al respecto, Espinoza insistió en sus críticas diciendo que el aumento es “una bofetada para todos los chilenos” y consideró paradójico que comience a regir justo en el Día del Trabajo, “cuando miles de chilenos se sacan la mugre día a día con sueldos irrisorios”.

Pese a todo, el alza de 2 millones ya está asegurada para principios de mayo y los senadores pasarán de  5 millones 450 mil pesos para gastos operacionales a cerca de 7 millones, mientras en 7 millones 805 mil 421 pesos continúa su dieta perlamentaria bruta.

Radio Universidad de Chile