Concertacion y Comunistas ¿Pacto Por Omisión o conveniencia?

Concertacion y Comunistas ¿Pacto Por Omisión o conveniencia?

12 Marzo 2012

 ¿Qué Ganó el pueblo con la llegada de tres comunistas al Congreso?

Eugenio Carinao >
authenticated user Corresponsal

En completa reserva, la noche del jueves pasado, los presidentes de partidos de la Concertación y del PC llegaron hasta la oficina del timonel y senador del PRSD, José Antonio Gómez, ubicada en la intersección de calle Bandera con Huérfanos.

En la reunión -que se extendió por más de dos horas- Gómez, junto a Osvaldo Andrade (PS), Ignacio Walker (DC), Carolina Tohá (PPD) y Guillermo Teillier (PC), que se acompañó por su secretario general, Lautaro Carmona, se abordó el pacto municipal por omisión que se busca sellar con los comunistas, que se mantiene en suspenso, principalmente, debido al choque de las aspiraciones electorales del PC y la DC en Estación Central y Recoleta.

Quienes participaron de la cita afirmaron que fue Andrade el encargado de exponer la propuesta de la Concertación para destrabar el acuerdo y quien comunicó la decisión de la DC de ceder ambas comunas en discordia a la tienda de Teillier.

La resolución fue valorada por los representantes de la colectividad comunista, quienes plantearon que la propuesta sería ahora discutida por la comisión política de la tienda, antes de entregar una respuesta definitiva. Las mismas fuentes apuntaron a que todos los presentes reafirmaron su disposición a sellar el pacto por omisión lo antes posible y a no replicar el acuerdo parcial alcanzado para las municipales del 2008, haciendo hincapié -además- en que el éxito de estas tratativas es clave para continuar un acercamiento con miras a las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo año.

Sin embargo, durante la cita reflotaron dos diferencias que ya se venían arrastrando. Una, la realización de primarias en Coyhaique, lo que es rechazado por el PC. Y dos y lo más relevante, la petición del PC de que se respete el respaldo que la colectividad entregará a siete candidatos extra Concertación y que, además, se respalde al MAS en al menos tres comunas, lo que generó la incomodidad de Ignacio Walker, quien dijo que el tema será evaluado internamente en la DC durante los próximos días.

No obstante, fuentes de la Concertación y del PC apuntaron a que estas diferencias no pondrán en jaque el acuerdo electoral por omisión, cuya ratificación dicen que es inminente. De ese modo, se espera que durante la próxima semana los partidos de la Concertación y el PC terminen de afinar los detalles del pacto, para luego convocar a los timoneles a un nuevo encuentro, donde se busca sellar definitivamente el inédito acuerdo.

Teillier encabezó la comisión política del PC, instancia que se reunió por casi tres horas para analizar los términos del acuerdo opositor y que decidió continuar evaluando la posibilidad de realizar primarias en la comuna de Coyhaique. Tras el término del encuentro, el timonel comunista se refirió a la entrega de Estación Central y Recoleta por parte de la Concertación y dijo que "es un avance muy concreto e importante". Además, agregó que "nos parece que el avance sí da luces como para decir que estamos ante las puertas de un acuerdo entre la Concertación y el PC, y creemos que este pacto -que casi tenemos la plena seguridad de que se va a lograr- le da altas posibilidades a la oposición de ganar en comunas emblemáticas que durante la elección pasada se perdieron, precisamente, por no llegar a un acuerdo total".

En referencia a las condiciones que el PC continúa manteniendo en pie, Teillier afirmó que "nuestro propósito es construir un marco amplio de oposición. La oposición no es sólo la Concertación y el PC. También está el MAS, los partidos regionalistas y una fuerza importante de independientes". En tanto, al ser consultado por el encuentro de los timoneles la noche del jueves, Andrade dijo que "tuvimos una muy buena reunión y sin duda hay avances, pero por ahora estamos a la espera de que la comisión política del PC estudie y formule su respuesta" .

Gentileza: Andha Chile Historico