Concertación cerraría puerta a las primarias parlamentarias después de meses de negociaciones

02 Mayo 2013

Los presidentes de partidos de oposición no han llegado a un acuerdo por el pacto de primarias parlamentarias mientras faltan pocas horas para que se venza el plazo. La posibilidad de lograr un acuerdo es cada vez más lejana.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En serios problemas se encuentran las primarias parlamentarias de la oposición. Los partidos miembros de la Concertación se acusan unos a otros, por la escasa posibilidad de lograr un acuerdo durante esta tarde.

Uno de los puntos señalados como críticos, es la disputa por el cupo en la circunscripción de la Octava Región Cordillera. Durante la jornada de ayer, el secretario general del Partido Por la Democracia (PPD), Gonzalo Navarrete, hizo un llamado a la “reflexión” del Partido Radical. Para el PPD, la exigencia del cupo de los radicales por la zona, es de una “gravedad extrema”

“Dado que el PR cerró el espacio de primarias en la octava cordillera, hoy estamos en una grave situación en términos de que es probable que no tengamos un pacto parlamentario. Vamos a hacer todos los esfuerzos para destrabar eso, pero creemos que la actitud del Partido Radical es de una gravedad extrema y creemos que debe reaccionar”, dijo Navarrete.

José Antonio Gómez, candidato presidencial del PR, aseguró que el problema es de la colectividad en general. Este martes se concretó una reunión entre los presidentes de colectividad que definió que en 19 puntos no existiría consenso. Para Gómez, esa sería la verdadera razón del conflicto. El senador desmintió que los radicales quisieran guardar el cupo para él –en la eventualidad de perder las primarias presidenciales- sino para el diputado José Pérez, carta del partido por la zona.

“Los partidos en general tuvieron problemas para resolver las primarias y es cosa de preguntárselo al vocero de la oposición, diputado Osvaldo Andrade. Nosotros tenemos la voluntad y siempre la hemos tenido de lograr que el método más democrático sean las primarias. Pero el acuerdo de los presidentes de partidos fue que hay instrucciones generales para cerrar estas primarias. Entiendo que no hay un camino de posible negociaciones. Nosotros estamos abiertos y lo estaremos siempre”, dijo el abanderado radical.

El diputado PS, Marcelo Díaz, fue crítico respecto a las negociaciones. El parlamentario, ve casi nula la posibilidad de cerrar un acuerdo durante esta tarde.  Díaz dijo a radio Universidad de Chile que cada partido prefirió “cuidar a sus rostros parlamentarios”

“Yo creo que al final primaron los intereses de a quienes les incumbe. Aquí se está protegiendo a los  candidatos en particular. Yo lo he dicho en la región de Coquimbo. Le señalé a la diputada Adriana Muñoz y a  Jorge Pizarro que se pronunciaran respecto de su voluntad de asistir a primarias y los dos guardaron silencio. Me imagino que ese silencio no expresa su disposición a ser parte de un proceso como este, sino que más bien su negativa”, comentó el parlamentario.

El socialista reflexionó en torno al coste político que esto puede traer a la oposición en relación a cómo explicarle a la ciudadanía que una ley tan pedida por el sector no se haya logrado plasmar-

Desde Revolución Democrática se mostraron “decepcionados”. Miguel Crispi, coordinador general del movimiento criticó duramente a los “tradicionalismos” concertacionistas.

Crispi además anunció que Revolución Democrática competirá independiente en noviembre con sus tres cartas al parlamento (Giorgio Jackson en Santiago Centro, Carlos Zanzi en Ñuñoa-Providencia y Francisco Letelier en Talca) y analizarán los futuros escenarios sin posibilidad de volver a negociar con la Concertación.

“Es difícil trabajar con el mundo que rodea a la Concertación. Hemos visto este espectáculo de no querer hacer primarias en todo Chile cuando se había dado la palabra. Aquí no estamos pidiendo nada imposible. El presidente del PS había dicho que se iban a realizar primarias en todos los lugares donde fuera necesario, pero al parecer la palabra empeñada no vale nada. No hay ninguna justificación. Dicen que no se pudieron poner de acuerdo. Chile no está para eso”, sentenció Cristi.

Cómo queda la figura de Michelle Bachelet luego de esta decisión es una arista a resolver. Recordemos que la ex mandataria y candidata del PS, PPD y MÁS, había pedido expresamente a los partidos, poder aunar fuerzas y competir en lista única para las próximas parlamentarias, cosa que –hasta hoy- no se avizora en el horizonte.

Si bien continúan las negociaciones, cada vez son más voces las que se suman a la postura de que no se llegará a un acuerdo al interior de los partidos. Sin embargo, hasta el momento no existe una versión oficial de la materia.