Comunidades mapuche se toman municipio de Lumaco: "No impongan los Escaños Reservados" [VIDEO]

Comunidades mapuche se toman municipio de Lumaco: "No impongan los Escaños Reservados" [VIDEO]

09 Noviembre 2020

Los manifestantes hicieron un llamado al gobierno ante el proceso de la elaboración de una nueva constitución.

La oPiñón >
authenticated user Editor

"Los escaños reservados vienen a violar la legalidad sobre los pueblos indígenas, ni se ha respetado la consulta previa en asunto que nos afecta" dice el comunicado emitido por las comunidades mapuche que este lunes se tomaron la municipalidad de Lumaco en la región de La Araucanía.

Los representantes mapuche de Puren y Lumaco demostraron su rechazo a la iniciativa entregada por el Senado sobre la participación de los pueblos originarios en la elaboración de la nueva constitución, donde se determinaron 24 cupos.

En el documento, agregan "que porque no tenemos una manera de hacernos respetar. Hasta el momento, tanto los senadores, diputados y el gobierno no han escuchado a los mapuche".

Por eso, hicieron un llamado al Gobierno y a los parlamentarios a que "no se impongan los escaños reservados".

COMUNICADO COMPLETO

1.- Hoy Lunes 09 de noviembre 2020, las comunidades Mapuche de Puren, Los Sauces, Lumaco, hemos tomado la decisión de ocupar el Municipio de Lumaco, en rechazo a la imposición de los Escaños Reservados para Pueblos Indigenas de parte del Senado de la Republica de Chile.

2.- Los Escaños Reservados, vienen a violar la legalidad sobre los Pueblos Indígenas, ni se ha respetado la Consulta previa en asunto que afecta al Pueblo Mapuche.

3.- Los Mapuche hemos sido objeto de imposiciones por varios siglos de parte del Estado Chileno y ahora luego del Plebiscito del 25 de octubre pasado que se asoma una mayor democracia, el Senado Chileno pretende seguir imponiendo sus leyes contraviniendo la legalidad y los Derechos del Pueblos Mapuche.

4.- Las comunidades Mapuche, hemos tomado esta accion, porque no tenemos una maneras de hacernos respetar. Hasta el momento tanto, los senadores, diputados y el gobierno no han escuchado a los Mapuche.

5.- Llamamos al Senado y al gobierno del presidente Sebastian Piñera que no impongan los Escaños Reservados.

Comunidades Mapuche de la Comuna de Puren, los Sauces y de la Comuna de Lumaco