Columna de Opinión: Mensaje Presidencial

Columna de Opinión: Mensaje Presidencial

24 Mayo 2012

“Todos los resultados son de color azul para este gobierno. Sabemos que hay cosas pendientes, pero aún quedan dos años de gobierno, a diferencia de los gobiernos de la Concertación que pasaron 20 años y los resultados fueron mínimos”. Por René Manuel García.

René Manuel García >
authenticated user

Como es tradicional, cada 21 de mayo, el Primer Mandatario da cuenta al país sobre lo ejecutado el año anterior y anuncia los proyectos para el año venidero. En esta oportunidad, su Excelencia el Presidente de la República Sebastián Piñera da cumplimiento a este acto republicano, con un mensaje puntual “Chile cumple y avanza hacia el desarrollo.”

“Hace dos años, desde este mismo Congreso Pleno, aún conmovidos por una de las peores tragedias, convoqué a todos los chilenos a comprometernos con la gran misión de nuestra generación. Hacer de Chile un país desarrollado y
sin pobreza, y construir una sociedad de oportunidades, seguridades y valores". Con estas palabras, el Presidente Piñera inició sus palabras a uno de sus más sólidos mensajes a la ciudadanía.

Cabe destacar, que de los 131 compromisos legislativos asumidos por el Gobierno, al 10 de mayo de 2012, el 71% se encuentra cumplido, siendo ls 12 leyes con más impacto para los chilenos: Extensión del postnatal: Beneficia a más de 100 mil mujeres al año; Ingreso Ético Familiar: Beneficia a 640 mil personas; Eliminación o reducción del 7% para salud a los pensionados; Ley de Calidad y Equidad de la Educación; Creación del Sernac Financiero; Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación; Portabilidad Numérica; Reducción de los trámites para crear una empresa de 27 a 7 días; Creación del Ministerio de Desarrollo Social; Mayor Dotación Policial: Aumento de 10 mil Carabineros y 1.000 PDI; Brazalete electrónico; Voto Voluntario e Inscripción Automática.

En Seguridad Ciudadana, durante la actual administración la victimización ha disminuido 2,5 puntos porcentuales, desde 33,6% en 2009 a 31,1% en 2011, lo que va en línea con la meta propuesta por el Gobierno en el Plan Chile Seguro 2010-2014, en el cual se propuso reducir la victimización en un 15%.

En las últimas semanas se aprobaron importantes proyectos de ley en materia de seguridad ciudadana, como el Brazalete Electrónico y la que crea el Registro Pedófilos y el de Prófugos.

Entre marzo de 2006 y marzo de 2010, el promedio de crecimiento a 12 meses del Imacec fue de 3,2%. Entre marzo de 2010 y abril de 2012, el crecimiento promedio casi se duplicó, llegando a 6,2%. Durante la década pasada, se crearon en promedio 132 mil nuevos puestos de trabajo cada año a nivel nacional. Entre 2010 y 2012, el promedio anual de creación de empleos ha llegado a 339 mil. El desempleo promedio de la década pasada fue de un 9,2% a nivel nacional. Entre 2010 y 2012, el desempleo promedio bajó a 7,2%. Respecto a la calidad de los empleos, durante la década pasada el 66% de los trabajadores era asalariado. Desde 2010 a la fecha, este porcentaje aumentó a un 70%.

Sin duda hay mucho más que mencionar, todos los resultados son de color azul para este gobierno. Todos sabemos que hay cosas pendientes, pero aún quedan dos años de gobierno y en los dos que ya se han cumplido, también se ha cumplido cabalmente con lo prometido, a diferencia de los gobiernos de la Concertación que pasaron 20 años y los resultados fueron mínimos, con escaso beneficio sustentable y efectivo para la gente.

Por René Manuel García García, Diputado RN.