Claude acusa al Partido Humanista de usar boletas falsas para recuperar dineros de campañas

18 Enero 2015
En entrevista con Feria de Compras Públicas en Radio Universidad de Chile, el ex candidato presidencial acusó las formas de financiamiento del Partido Humanista.
Radio U. de Chile >
authenticated user

A más de un año de la elección presidencial y cuando el tema de los aportes privados a las campañas políticas es materia de investigación penal y de análisis político, el ex candidato por el Partido Humanista (PH), Marcel Claude, en entrevista en el programa “Feria de Compras Públicas” de Radio Universidad de Chile, acusó al partido que lo inscribió no sólo de no haber pagado las deudas que la candidatura generó, sino además de haber presentado ante el Servicio Electoral (Servel) boletas y facturas ideológicamente falsas para recuperar dineros de la campaña.

Según indicó Marcel Claude, el costo total de su campaña fue de 260 millones de pesos, dinero que se consiguió “mayoritariamente porque yo me endeudé con los bancos y personas naturales que pusieron dinero. Pero no fue suficiente para cubrir el costo total de la campaña. Las deudas ascienden a cerca de 150 millones de pesos, pero no son deudas mías, son deudas de una candidatura”, dijo.

El ex presidencial aclaró que fue “el Partido Humanista el que inscribió esta candidatura y hay facturas que el partido aún no ha pagado y yo he tenido que asumir la responsabilidad. El partido recuperó los fondos que le entregó el Estado para financiar campañas políticas por la misma vía que se usó en el Caso Penta, con boletas y facturas ideológicamente falsas. Es decir, están dentro de la norma, pero todos los servicios que el PH ingresó y mostró al Servel como que se hubiesen hecho, no se hicieron. Y yo soy testigo de eso, porque era el candidato, y ninguna de esas personas que aparecen ahí dando boletas son personas que yo haya visto durante la candidatura”.

A modo de reflexión, Claude señaló que “una de las cosas oscuras de la candidatura fue darse cuenta que el sistema se ha convertido en un negocio. Yo me encontraba con gente, grupos, que instalaban candidatos a diputados o senadores, invertían dos o tres millones de pesos, o sea, no hacían nada, y recuperaban 20, 30 o 40 millones. Esa es la lógica del Partido Humanista, que ha hecho esto de ser candidato un negocio. Invierten muy poco, trabajan muy poco y recuperan”.

Agregó que el Partido Humanista “debe haber recibido por lo menos 500 millones de pesos de excedentes, todo lo justificaron, boletearon toda esa cantidad de fondos y lo ingresaron a las arcas sin haber pagado ninguna de las deudas que la candidatura generó. Hoy el Partido Humanista no es muy distinto de la UDI, usan las alternativas que el sistema público le permite para generar negocios. (…) Se financian por la vía de la recuperación de fondos a través de boletas y facturas falsas, en el sentido ideológico, porque ninguna corresponde a lo que efectivamente se hizo”, aseguró.

Claude puntualizó que “lo peor de todo es que para ellos (el PH) esto era una cuestión de principios, porque así me lo plantearon: que toda la devolución del Servel a la candidatura por el Partido Humanista, es del Partido Humanista”.

Fuente: Feria de Compras Públicas