Ciudadanos de La Araucanía divididos ante discurso presidencial del #21deMayo

Ciudadanos de La Araucanía divididos ante discurso presidencial del #21deMayo

21 Mayo 2013

Quisimos conocer qué es lo que esperan los ciudadanos de Temuco en relación a las palabras que el mandatario dirigirá al país este martes. Qué es lo que se palpa, qué aspecto no debería estar ausente y como se enfrentan al último discurso del gobierno.

Stefanie Pacheco >
authenticated user Corresponsal

Como es tradicional el discurso presidencial del 21 de mayo está marcado por los anuncios del ejecutivo, donde alude a temas pendientes, demandas ciudadanas o promociona programas sociales y políticos. Seis habitantes de la región, con distintos quehaceres y ocupaciones manifiestan su opinión ante las inminentes palabras de Sebastián Piñera.

Las declaraciones son variadas, algunos llegan decepcionados con el gobierno, muestran su rechazo rotundo, otros llaman a pensar positivo y también hay manifestaciones a favor de la labor realizada y al discurso que está por venir.

 Mensaje positivo

David Pailahual trabaja como funcionario de una empresa de servicios de seguridad, se muestra satisfecho con lo realizado por el gobierno de Sebastián Piñera y espera que este discurso constituya un cierre provechoso de la labor cumplida. “creo que los anuncios serán positivos para el país, como han sido la tónica de este gobierno tomando en cuenta que asumió teniendo una gran tarea como era la reconstrucción de los más afectados por el terremoto y maremoto y siendo objetivo y acusando lo que se a realizado durante este periodo, creo que serán positivos los anuncios, siempre pensando en el bienestar del país.”

Francisco Gatica es taekwondista, dirige una naciente escuela de esta arte marcial en Labranza, además de pertenecer a un Club de Boy Scout. Para él esta conmemoración y las palabras que se expresan son muy importante por el significado y los valores patrios que se recuerdan. “Espero que el discurso sea solemne y digno de una fecha tan importante como el 21 de mayo, ya que se recuerdan a grandes héroes de nuestro país como Prat y sus hombres dando a conocer que cosas pequeñas (Esmeralda) pueden lograr grandes cosas si se lo proponen.”

En relación al panorama regional, consultado si deberían escucharse medidas para atender la contaminación en el Gran Temuco, Francisco apunta a la acción y responsabilidad ciudadana “¡De todos modos debe figurar la contaminación y los conflictos ya que es la realidad de nuestro país! Pero también se debe generar conciencia en la gente sobre la contaminación y dar soluciones porque está comprobado que si hipotéticamente en la Región de la Araucanía se cambian todas las estufas a leña aun así habrá riesgo de contaminación, que den respuestas concretas y pedir a los jovenes más cooperación, ya que somos el cambio si queremos un mundo mejor.”

Añorando un discurso que se quiebre con el estilo a que se nos tiene acostumbrados, que supere los lugares comunes y las frases repetidas, es lo que anhela Sergio Povea, de Nueva Imperial y emprendedor de aplicaciones móviles, recientemente regresando de su visita a Silicon Valley. “Espero un mensaje con aires nuevos, lejos de aquellos clichés que siempre han abundado en los discursos de los políticos de Chile, espero un recuento breve, una pequeña introspección de nuestra historia como país y lo más importante es cómo con este trasfondo es que nos proyectamos como país hacia los años que vienen. Estamos cansados ya de discursos llenos de estadísticas y humanismos que nos hagan sentir como pobrecitos, es hora de que a Chile les digan que es grande, que como nación podemos ser los mejores del mundo.”

 En lo que se refiere a la región, Sergio piensa que debemos dejar atrás estos aspectos, siendo los mismos habitantes de La Araucanía quienes nos hagamos cargo “las situaciones, espero que ya no haga énfasis en nuestros problemas como región creo que ya todos sabemos cuáles son nuestros defectos y sabemos que debemos hacernos responsables, creo que es la hora de que la gente comience a escuchar palabras de aliento e inspiración que las sacuda de verdad y les hagan reaccionar... un gobierno no es un país, la gente es el país y depende de nosotros que tan lejos llegaremos y cuál será el Chile donde vivirán mis hijos y mis nietos.”

Desconfianza y urgencia

Ricardo Medina estudia Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica en la UFRO, líder del proyecto de difusión de la cultura mapuche KimünDigital. El estudiante cree que es el momento que este discurso recoja de una vez, las demandas y propuestas que se han levantado durante estos últimos años, aunque asimismo plantea que estas palabras no son la hoja de ruta ni tampoco una referencia para la gente. “Hoy estamos en un Chile distinto, que no está a la espera de un discurso presidencial para proponer y discutir, la ciudadanía más bien ha puesto temas sobre la mesa y espera respuestas o programas concretos para llegar a consensos. Creo que las prioridades deberían ser las que ha expresado la gente y los jóvenes apoyados por un eje transversal de la ciudadanía.”

La educación es un tema urgente de atender, según Ricardo “hemos comunicado la necesidad de cambiar la visión que se tiene sobre la educación, que como sociedad aseguremos que nuestros hijos serán educados y formados de manera íntegra, sin segmentación, no sólo como alumnos sino como estudiantes creadores de conocimientos, independientemente de la clase social a la que pertenece su familia, espero de este y los próximos discursos ese pensamiento se comience a plasmar. El sistema de salud, la explotación de recursos naturales de manera sustentable, la igualdad de género y el cambio del sistema binominal son para mí prioridades en las que se debe avanzar.”

Maribel Quezada es egresada de Asistente Parvularia y Básica está más bien escéptica de lo que exprese este discurso, asimismo muy disconforme con la labor presidencial “No espero nada la verdad, nuestro presidente habla mucho, dice poco. Ahora va a decir las cosas que él cree que ha hecho.” En relación a las prioridades, Maribel piensa que los ejes deberían ser los temas que se han discutido últimamente como sociedad y a atender problemas regionales “Educación, salud y aumento del salario mínimo. Los conflictos sólo se mencionan cuando alguien muere, cuando hay heridos, quemas y demases. La contaminación es tema para la región, no se puede respirar, nuestro aire es uno de los peores del país, si es que no el peor, pero no se presentan proyectos ni mucho menos mejoras.”

 Un momento para explicaciones

Camila Garay es Psicóloga y cree que en la palabras del presidente deberían estar presentes los temas pendientes del gobierno con el país “la educación, principalmente al tema del lucro en las universidades y por otro lado el tema del Censo 2012, creo que como Chilenos nos merecemos una explicación con respecto a qué fue lo que pasó, ya que se suponía que se iba a utilizar el sistema más moderno de medición, con resultados precisos, lo cual dista mucho de la realidad.” Otro eje importante debería ser el laboral, ya que las condiciones de trabajo están siendo cada vez más complejas de asumir por parte de los trabajadores jóvenes “como profesional joven he visto lo precario del sistema de contrato a honorarios, me gustaría saber si este año se referirán a nosotros, el “boletariado”.

Pensando en los problemas regionales, Camila no tiene esperanza que seamos nombrados en el discurso de 21 de mayo “la centralización ha hecho que las principales medidas ambientales sean para Santiago. Temuco actualmente tiene índices críticos tanto de contaminación ambiental con el tema de las estufas, como de congestión vehicular, que hacen colapsar día a día a nuestra región, sobre todo a Temuco. Con respecto al mal llamado “conflicto Mapuche”, me gustaría ver que el presidente se refiera a la violencia para con las comunidades Mapuches y la injusticia de la aplicación de la ley antiterrorista, aunque lo dudo.”