Chile Descentralizado y parlamentarios regionistas afinan plan de trabajo con Ministro Eyzaguirre

12 Abril 2016

En una reunión de seguimiento a la cita que tuvieron los regionalistas con la Presidenta la semana pasada, el Ministro Nicolás Eyzaguirre ratificó que el gobierno fijará urgencias que agilicen las principales reformas de la agenda descentralizadora.

Chile Descentra... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se reunió durante la tarde del lunes con el Senador Alejandro Guillier, presidente de la bancada regionalista en el Senado; y con Heinrich von Baer, presidente de Fundación Chile Descentralizado. Junto a la Subsecretaria Patricia Silva y sus colaboradores más cercanos, el Ministro y los convocados trabajaron un procedimiento de gestión que permitirá agilizar el avance de las reformas descentralizadoras, fijando urgencias de acuerdo a lo comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet la semana pasada.  

El Ministro Eyzaguirre ratificó que el gobierno fijará urgencias para el trámite de la reforma constitucional que permitirá la elección de un gobernador regional, figura que reemplazará el actual intendente designado. Además, el Ministro designó a dos de sus colaboradores, liderados por la Subsecretaria Silva, para organizar junto a los parlamentarios regionalistas y la Fundación Chile Descentralizado un adecuado seguimiento a esta agenda descentralizadora. El Ministro comprometió su asistencia al seminario organizado por Chile Descentralizado para el próximo 9 de mayo y se comprometió a iniciar un proceso de consultas con parlamentarios y partidos respecto a los puntos críticos de la agenda descentralizadora. Entre ellos, se encuentra el referido al sistema electoral con el cual se escogerá al gobernador regional, donde la tensión entre quienes abogan por la mayoría absoluta y quienes prefieren una mayoría simple no ha podido resolverse. 

Luego del encuentro, el Senador Guillier señaló que “El gobierno tomó la decisión política de que la regionalización va, buscando el acuerdo político entre todas las fuerzas -porque esto es un tema transversal- pero al mismo tiempo, con urgencias. Vamos a destinar un tiempo para conversar con las fuerzas políticas y destrabar lo más sensible, que es el sistema electoral para los actuales intendentes, y creo que una vez resuelto eso, lo demás se va a precipitar mucho más rápido, porque el proyecto de traspaso de competencias ya está en el Congreso, la gente lo puede estudiar y los parlamentarios saben a dónde apunta, y por lo mismo yo creo que ya la decisión política del gobierno ratificada hoy nos da bastante tranquilidad de que vamos a tener intendentes electos, con las facultades administrativas y políticas acordes”. 

Por su parte, Heinrich von Baer, presidente de Fundación Chile Descentralizado, acotó que “después de la audiencia con la Presidenta, esta reunión era la bajada a una agenda concreta para agilizar el proceso de descentralización. Se pasó revista al avance de los dos proyectos principales, y se conversó la necesidad de fijar urgencias. Estamos optimistas, ahora resta poner en práctica lo acordado y manos a la obra”.

www.chiledescentralizado.cl