Chahin se reúne con ministro de Agricultura y subsecretario del Interior por amenazas a vecinos de Angol

Chahin se reúne con ministro de Agricultura y subsecretario del Interior por amenazas a vecinos de Angol

14 Enero 2015
Diputado Fuad Chahin gestionó reunión con el Ministro de Agricultura Carlos Furche y el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, para abordar la situación y desplegar acciones que garanticen la seguridad de los vecinos.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

"Nosotros hemos regresado muy satisfechos luego de habernos recibido el Subsecretario del Interior y el Ministro de Agricultura. Regresamos con mucha esperanza, creemos que prácticamente por primera vez nos escucharon y nuestras peticiones van a ser estudiadas y vistas con seriedad, así que estamos ilusionados", comentó a su regreso Magaly Escalona, presidenta de la junta de vecinos N° 25 Manuel Rodríguez del sector rural de Angol, quienes han acusado una serie de hostigamientos, amenazas y acciones violentas de parte de sus vecinos los últimos tres años. 

Atendiendo a estos antecedentes, el diputado de La Araucanía, Fuad Chahin Valenzuela, se reunió con ellos en primera instancia en la ciudad de Angol, oportunidad que dio pie para agendar una reunión de alto nivel y atender este caso particular, en que los vecinos acusan una falta total de seguridad ante los graves hechos que han debido enfrentar. 

"Ellos son pequeños parceleros que se han visto afectados por amenazas y amedrentamientos, incluso hechos de violencia que nos parece claramente inaceptable, y más grave aún, cuando afecta a pequeños propietarios que día a día luchan en una pequeña agricultura familiar campesina para su subsistencia y que el Estado no ha sido capaz de garantizarles poder vivir y producir con tranquilidad en sus propias tierras", sostuvo el parlamentario. 

En esta misma línea el parlamentario precisó que la reunión se dividió abordando a dos líneas de trabajo. En primer lugar, junto al Ministro de Agricultura Carlos Furche, para estudiar la situación de endeudamiento que ellos tienen con INDAP y luego, con el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, a objeto de que se tomen las medidas que les permita a los vecinos poder vivir con tranquilidad en su propia tierra. 

Finalmente Fuad Chahin indicó que "creemos que el estado de Derecho debe hacerse cumplir, cualquier reivindicación por muy justa que sea, tiene que hacerse dentro del marco del Estado de Derecho, creemos que es lo que tiene que ocurrir en sistema democrático y lo que le hemos planteado al Subsecretario, establecer un compromiso de una política que nos permita resolver los problemas de nuestra región sobre la base del reconocimiento, la participación, el desarrollo de nuestros pueblos indígenas, pero dentro de un marco del cumplimiento del Estado de Derecho como corresponde".