Celestino Córdova lleva 14 días en huelga de hambre y pide continuar condena en su rewe

18 Mayo 2020

Se trata del únicó condenado por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Celestino Córdova lleva 14 días en huelga de hambre y sus cercanos reiteraron la solicitud para que el machi pueda continuar su condena en su rewe.

De acuerdo lo publicado por radio Bío Bío, la vocera Cristina Romo, explicó que están las condiciones para que Córdova y otros presos políticos mapuche puedan cumplir sus penas en sus hogares.

Además la petición para los casos se amparan en la aplicación del convenio 169 de la OIT sobre los pueblos originarios y también para evitar los contagios por COVID-19.

¿Qué dice el convenio 169 de la OIT sobre los presos políticos?

Exige a los gobiernos la responsabilidad de desarrollar acciones para proteger los derechos de los pueblos y garantizar su integridad, específicamente, en los artículos 9 y 10 que dicen relación con el tratamiento de prisioneros.

Artículo 9

1. En la medida en que ello sea compatible con el sistema jurídico nacional y con los derechos humanos internacionalmente reconocidos, deberán respetarse los métodos a los que los pueblos interesados recurren tradicionalmente para la represión de los delitos cometidos por sus miembros.

2. Las autoridades y los tribunales llamados a pronunciarse sobre cuestiones penales deberán tener en cuenta las costumbres de dichos pueblos en la materia.

Artículo 10

1. Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales.

2. Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento