“Caso Lucro”: estudiantes solicitan que Contraloría investigue a ministro Ribera

13 Diciembre 2012
Dirigentes del movimiento estudiantil pidieron a Contraloría que investigue al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, por sus vínculos con el ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, y la participación de ambos en las acreditaciones de la Universidad Autónoma y el Instituto Incacea.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Hasta Contraloría General de la República llegaron los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), para solicitar una investigación a fondo del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, en relación al “Caso Lucro” al interior de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El objetivo es esclarecer los vínculos e intereses que, eventualmente, tendría el secretario de Estado con el ex presidente del CNA, Eugenio Díaz, cuando siendo rector de la Universidad Autónoma el 2010, participó en la acreditación del plantel.

Así lo manifestó el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, quien indicó que el contralor también debe investigar la relación que tiene el ministro con la inmobiliaria Gaudí, pues “según su propia declaración de intereses sigue siendo accionista de esta empresa, que es la que arrienda terrenos a la Universidad Autónoma, que –como es de público conocimiento- es la mecanismo más usual que se ocupa para el ilegal lucro en las universidades”.

Fielbaum, además, agregó que “hay un antecedente de becas que entrega la municipalidad de San Miguel en la Universidad Autónoma que están firmadas, justamente, por la inmobiliaria, lo que hace aún más extraño el vínculo entre ambas instituciones”, dijo.

El presidente de la Fech señaló que “según las últimas informaciones, en noviembre del 2011 el ministro Ribera contrató, a través de su cartera, a Eugenio Díaz para que hiciera una evaluación de Gendarmería”, mismo año en que el Instituto de Ciencias y Artes (Incacea) -en el cual el secretario de Estado tiene acciones vigentes-, estaba en pleno proceso de acreditación.

Por su parte, el ministro de Justicia acusó completo desconocimiento del proceso de acreditación por el cual atravesaba Incacea al momento de contratar a Díaz, responsabilizándolo por no haber advertido de un eventual conflictos de interés.  Respecto a la participación del ex comisionado en la acreditación a la Universidad Autónoma, Ribera sostuvo que eso “está en manos de la Justicia”

En ese sentido, Diego Vela, presidente de la FEUC, instó al órgano contralor a que investigue la relación que mantuvo el titular de Justicia  con el principal acusado por los delitos de soborno, corrupción y tráfico de influencias en el marco del “Caso Lucro”.

“Lo que pasó en la Universidad del Mar no es un caso aislado, hay evidencia que son más de diez universidades. Invitamos a Contraloría a investigar realmente a los responsables, que éstos tengan las sanciones correspondientes y que el Gobierno no se siga lavando las manos”, reiteró Vela.

Asimismo, el dirigente estudiantil emplazó a la Cámara de Diputados a “que haga una comisión investigadora real y que no solamente tenga la atribución la comisión de Educación, sino que la Cámara en su conjunto se haga cargo de esto, porque es un tema país, un tema urgente”, sostuvo.

Los universitarios también exigieron al ministro de Educación, Harald Bayer, que pida la renuncia al Jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, ya que según confirmó el ex secreterio ejecutivo de la CNA, Patricio Basso, “Díaz y Ugarte fueron los únicos que votaron a favor de acreditar Incacea”.